El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, impartió ayer la conferencia titulada "La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I: una realidad con futuro". La conferencia tuvo lugar en la sede de la asociación Azahar contra el tabaquismo. En su intervención, Climent destacó que la Facultad de Ciencias de la Salud es "una realidad que crece y con una gran implicación social al tratarse de un proyecto de todos los agentes del ámbito de la salud de Castelló".

De hecho, en la FCS de la UJI está implicada la red pública de hospitales y centros de salud de la provincia, los colegios oficiales de Médicos, de Enfermería y de Psicólogos, así como otras entidades del ámbito como por ejemplo la asociación Azahar o la Fundación Alzheimer Salomé Moliner.

Durante su intervención, el rector hizo un repaso al proyecto universitario de Castelló y, en concreto, de lo que ha supuesto la creación del cuarto centro de la UJI, la Facultad de Ciencias de la Salud, "como respuesta a una gran demanda social y ante un sistema universitario deficitario en plazas para cubrir esta demanda en la provincia de Castelló".

En este sentido, Climent recordó el camino recorrido, y todavía por finalizar, de lo que ha sido la implantación del estudios de Ciencias de la Salud en la universidad pública de Castelló, desde la aprobación del nuevo mapa de títulos, la creación de las comisiones académicas (interna y mixta universidad-sociedad), la aprobación de la memoria de creación de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, el convenio con la Generalitat Valenciana para garantizar el inicio de los estudios o la inauguración de la sede provisional.

En cuanto a la docencia, Climent señaló que, además de los estudios de grado en Enfermería, Medicina y Psicología, la Universitat Jaume I completa su oferta formativa en este ámbito con cinco másteres universitarios oficiales y en el ámbito de la investigación cuenta con numerosas líneas de trabajo, prioritariamente vinculadas con el estudio del cerebro humano.