?

La Conselleria de Educación retiró ayer su propuesta de jornada continua para el próximo curso ante la oposición de las federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y los sindicatos mayoritarios. De este modo, la medida sólo se dejará abierta para la posibilidad de proyectos experimentales en un máximo de 9 centros que así lo requieran (3 de ellos en Castelló), pero no de forma generalizada.

Así lo confirmaron ayer la Generalitat, la Federación que aglutina 250 AMPA de Castelló (FAPA-Penyagolosa) y el sindicato UGT al término de una reunión en la que no hubo acuerdo.

AMPA y sindicatos advirtieron que la propuesta de la conselleria es inaceptable porque llega "tarde", sin tiempo para una mínima planificación y no aporta ningún recurso económico para garantizar la jornada hasta las 17 horas con actividades extraescolares. Además, alegan que deja en el aire la financiación del servicio de comedor y de transporte escolar.

Las confederación de AMPA y los sindicatos pidieron la retirada del documento (con excepción de ANPE) y que el próximo curso comience un proceso de negociación que tenga en cuenta al profesorado y a los órganos de consulta colegiados (Mesa de Padres y Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana).

Según las AMPA y los directores de los colegios, uno de los puntos inaceptables es que se promulgue el decreto cuando las familias ya han matriculado a sus hijos en el centro. "Las familias tenemos que saber las modalidades horarias de los centros para poder escoger la que más se adapta a nuestros criterios o necesidades", destacó la presidenta de FAPA-Penyagolosa y de la Confederación Gonzalo Anaya, Maria Dolores Tirado. A su modo de ver, la Conselleria de Educación "no puede impulsar el cambio de jornada a estas alturas del proceso de admisión".

De igual modo, FAPA-Penyagolosa cuestiona que un cambio precipitado y sin recursos puede generar un impacto negativo en los escolares. "Debemos reflexionar sobre los tiempos escolares, los ritmos de aprendizaje y las necesidades que los escolares tienen a las diferentes edades para poder decidir qué tipo de jornada escolar podría ser la más idónea para un escolar de 3 años o para uno de 10 años". En la misma línea, las familias expusieron ante la Generalitat que vincular la jornada continua con los contratos programa carece de sentido. "Los contratos programa, por definición, tiene como finalidad el éxito escolar y la reducción del abandono escolar. Desconocemos en que se basa la administración para relacionar la jornada escolar y el éxito educativo". A este respecto, el portavoz de Educación de UGT en Castelló, Laureà Puig, lamentó que conectar ambos conceptos "es un chantaje inaceptable". El documento guía presentado por la conselleria indicaba que en ningún caso las actividades extraescolares acarrearán coste alguno para la Generalitat o para las familias; aunque no se precisaba de dónde se espera obtener entonces la financiación. Por otra parte, la conselleria habría autorizado a los directores de los centros a presentar la solicitud sin haber contado antes con la aprobación de las familias, que una vez aprobada la petición deberían haberla refrendado con un 85% de los votos.