El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en calidad de doctor en Química y profesor titular de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de inaugurar el 1 de julio el primer curso de verano que la Universitat Jaume I (UJI) organizará en Vila-real.

El Termet de la Mare de Déu de Gràcia acogerá la primera semana de julio el curso "Ciencia y Tecnología de los Materiales Cerámicos: Retos del siglo XXI", incluido en la programación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real. En esta sesión inaugural, Rubalcaba abordará "La ciencia en España durante el siglo XXI".

Según anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Benlloch, "la decisión de invitar a Rubalcaba es de la dirección del curso, a cargo de Juan Bautista Carda. No hemos hecho nada desde el ayuntamiento aunque seamos del mismo partido", puntualizó.

En esta sesión también participará el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, "la segunda autoridad en su país después del presidente", apuntó Benlloch. El alcalde avanzó la intención de alcanzar un acuerdo con este centro universitario para que los alumnos colombianos puedan realizar estancias de estudios en Vila-real.

El vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, Wenceslao Rambla, también asistió a esta presentación, donde destacó la importancia de la cerámica tanto desde su perspectiva estética como funcional. Rambla apuntó que "la UJI no es sólo la universidad de Castelló sino de todas las comarcas de Castelló, de todo el territorio y nació con una idea globalizadora para la creación de todo un entramado para la difusión del conocimiento y la formación".

En esta línea, Benlloch anunció que el próximo mes, tras superar la tramitación administrativa, se formalizará la condición de la ciudad como subsede de la Jaume I para atender, principalmente, a los municipios del sur de la provincia. El director del curso, Juan Bautista Carda, apuntó que el curso abordará aspectos éticos, medioambientales así como las posibilidades de futuro de la cerámica y sus raíces. "Vila-real ya es un referente internacional en cerámica, pero gracias a la cátedra y a este curso de verano el mundo va a mirar también a Vila-real en el ámbito de la innovación cerámica, el conocimiento y la formación", señaló Benlloch.

Ciudad de congresos

El alcalde indicó que el ayuntamiento está finalizando el proyecto de la marca "Vila-real, ciudad de congresos" con el objetivo de que el municipio atraiga a un público diversificado.

Uno de los ejes principales de este trabajo se centra en potenciar el paraje del Termet y aprovechar las cinco salas habilitadas en este entorno para que puedan acoger reuniones de trabajo y seminarios de todo tipo. El proyecto incluye Les Cavallerisses, que hasta ahora albergaba principalmente ceremonias civiles o exposiciones; el edificio de El Molí, que también se ha rehabilitado con capacidad para 40 ó 50 personas; así como el aula de educación ambiental, la sala contigua a la ermita o la Casa de l'Assut, en virtud de un convenio con el Sindicato de Riegos.