La Fundación del Hospital Provincial recibió 490.000 euros durante el pasado año 2012 para contribuir a la investigación médica. Así lo ha indicado el Patronato de la Fundación CV del Hospital Provincial, reunido ayer para evaluar y analizar la gestión progresiva de esta entidad. El Patronato ha estado presidido por Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial y de la Fundación.

Moliner ha destacado en el encuentro la "importante labor" que se desarrolla en el centro y que ofrece "resultados positivos" en la investigación médica que "sitúan a Castelló a la cabeza de España en la investigación". En este sentido ha destacado la oncología como una de las materias principales donde investiga el hospital.

Dentro de los asuntos abordados en el patronato se ha hecho repaso de las donaciones de los patronos de la Fundación. En total son 32 instituciones públicas y privadas las que sustentan estas donaciones. El director económico del Consorcio y administrador general de la Fundación, Miguel Llorens ha señalado que "evidentemente la crisis ha hecho descender las aportaciones", pero que, cada vez más "son más las instituciones que creen y confían en la labor investigadora que se está realzando con gran éxito" en el hospital castellonense.

En el encuentro, se ha aceptado también la voluntad de los ayuntamientos de la Vall d'Uixó, Nules y L'Alcora, de entrar a formar parte del patronato de la Fundación. Así, durante los próximos meses, los municipios citados realizarán los trámites legales para integrarse de pleno derecho en esta entidad y colaborar con ella en el desarrollo de la investigación médica.

El Patronato de la Fundación del Hospital Provincial ha supervisado también las actividades y acciones desarrolladas en el primer semestre de este año. Entre ellas destaca la presentación de tres nuevas investigaciones, dos incluidas en el ámbito de la oncología y una en la especialidad de salud mental. Para estos trabajos, tal y como ha informado el director de la Fundación, Carlos Ferrer "se han solicitado subvenciones oficiales hace apenas unos días, con lo cual, las labores de investigación podrían comenzar antes de finalizar el año. Son tres las investigaciones que van a suponer un avance más en la calidad de la medicina de Castellón".

Los proyectos son "Radioterapia hipo fraccionada adaptativa guiada por la imagen en cáncer de próstata", dirigido por el Dr. Antonio Conde, el "Estudio sobre la efectividad de dos métodos de sedación en pacientes programados para colonoscopia en régimen ambulatorio" impulsado por el Dr. David Peral Sánchez, y el "Estudio traslacional de comorbilidad del trastorno por uso de cocaína en pacientes adultos de la red asistencial pública de Castellón (cohorte) y en ratones adolescentes (experimental)", dirigido por el Dr. Gonzalo Haro, del Servicio de Salud Mental. Se analizarán los tratamientos y efectividad, para mejorar el éxito de los pacientes.