El Sindicato Libre de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana anunció ayer que recurrirá el Real Decreto del Plan de Proveedores al considerar que el artículo 6 -que exime al Consell del pago de los intereses- es una "cláusula abusiva". Así lo explicó el vocal de la asociación, Mario Molina, quien añadió que, además, este artículo elimina la posibilidad de que se pueda reclamar en un futuro. "Es decir, una vez hayamos cobrado no podremos exigir ningún otro pago en concepto de intereses por la demora en hacer efectivo las facturas, o los intereses que están pagando algunos farmacéuticos por préstamos solicitados para hacer frente a la deuda del Consell", puntualizó Molina. El sector farmacético de la provincia de Castelló ya ha desembolsado 2,5 millones de euros por estos conceptos, una cifra que asciende a más de 18 millones en toda la Comunitat Valenciana y que, tras la aplicación del plan de pagos, no podrán recuperar.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Castelló aún no pudieron confirmar si se sumarán a esta causa aunque su presidente, Jesús Bellver, afirmó que, en ningún caso, renuncian al cobro de este importe sino que, si no les pagan, será por voluntad de la propia Generalitat. "Ellos no nos pagarán pero no van a contar con nuestro beneplácito, del mismo modo que nadie ha atendido a nuestro esfuerzo cuando hemos tenido que pagar comisiones por devolución de recibo y descubiertos, entre otras cosas, por culpa de que el Consell no nos pagaba", apuntó el portavoz.

Con todo, y según se prevé desde la agrupación sindicalista, parece que la provincia de Castelló será la más valiente a la hora de reclamar estos derechos ya que, según afirmaron, el colegio de Valencia mantiene un comportamiento "más suave" con respecto a este asunto. Así, Molina no descarta la posibilidad de contactar con los colegios del resto de España para presentar una reclamación conjunta con el objetivo de adquirir un mayor peso.

El Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros -conocido como el Plan de Proveedores- fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de junio de 2013.

Qué dice el decreto

En su artículo número seis, referido a los efectos del abono de las obligaciones pendientes de pago, se establece que el abono a favor del proveedor "conlleva la extinción de la deuda contraída por la Comunidad Autónoma o Entidad Local, según corresponda, con el proveedor por el principal, los intereses, costas judiciales y cualesquiera otros gastos accesorios". Este apartado elimina cualquier probabilidad de los farmacéuticos -y sectores que se adhieran al mismo- a reclamar un dinero que, previamente ya han tenido que desembolsar, mes a mes, debido, principalmente, a los créditos que han solicitado para poder pagar a sus proveedores, y así garantizar el suministro.

Cabe recordar que el gobierno valenciano de Alberto Fabra adeuda a las 298 farmacias de la provincia de Castelló un total de 47 millones de euros correspondientes a la facturación de quince días del mes de septiembre y los meses de octubre y noviembre de 2012, así como las mensualidades de marzo y mayo de este ejercicio. En importe asciende a 450 millones de euros en toda la Comunitat.