El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari General de Castelló ha implantado un protocolo de colaboración quirúrgica con el Servicio de Neurofisiología mediante el cual se controlan en tiempo real las constantes cerebrales de los pacientes sometidos a intervenciones craneales. Esta colaboración se traduce en la presencia de un neurofisiólogo en el quirófano en el acto quirúrgico y en la implantación de una serie de sensores con los que se controlan diversas áreas del cerebro que podrían verse afectadas durante la sesión quirúrgica.

Tecnología

La tractografía es un procedimiento que se usa para visualizar la estructura neuronal del cerebro. Para ello, se utilizan técnicas especiales de imagen por resonancia magnética y análisis de imágenes asistido por ordenador. Como resultado, se obtienen en imágenes bi y tridimensionales que se visualizan directamente en quirófano durante la intervención. El procedimiento quirúrgico junto a los neurofisiólogos permite localizar zonas concretas en el cerebro, tales como el área motora, la sensitiva o la que gestiona el lenguaje.

Una vez detectadas, se ubica en ellas una serie de sensores que permiten realizar una estimulación directa cerebral, tanto a nivel cortical como subcortical, y un "mapeo de superficie". De esta manera, se obtiene una mayor eficacia y una disminución en los riesgos quirúrgicos para el paciente. Estas técnicas de estudio quirúrgico se utilizan principalmente en la resección de tumores malignos infiltrantes de tipo glioma. El servicio de Neurocirugía amplía con estas técnicas su cartera de servicios.