La agrupación Cáritas San Bartolomé está a punto de acabar las obras del comedor escolar que está acondicionando en la antigua escuela infantil El Casalet ante "la necesidad urgente de alimentación infantil" que tienen algunos menores de Onda. La intención del párroco, José García es que empiece a funcionar el 16 de septiembre, una semana después de lo previsto, ya que han aparecido una serie de humedades en el edificio que, junto a algunos trámites, han ralentizado su puesta en marcha.

"Hemos detectado que algunos niños van a clase sin comer", lamentó el cura de la parroquia San Bartolomé. Por este motivo, se ha adecuado una sala del antiguo centro escolar que tendrá capacidad para 30 o 40 escolares. "Si hay más demanda haremos dos turnos", trasladó García.

La comida se servirá mediante un servicio de catering, y constará de primer y segundo plato, ensalada y postre. Además, a los usuarios también se les entregará leche que podrán tomar en su casa a la hora de la merienda o del desayuno.

El servicio se costeará hasta final de año con los 5.000 euros que la parroquia obtuvo en el programa "Atrapa un millón" de Antena 3 y con los 4.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Onda con vistas a continuar su colaboración con el proyecto en 2014.

La teniente de alcalde de Atención Social y Familia, Inma Alós, explicó que esta medida viene a "ampliar las becas comedor que se otorgan en Onda y las ayudas directas a las familias para asegurar una alimentación correcta a todos los niños ondenses".

Menores en situación de riesgo

Alós señala que los casos se derivarán desde Servicios Sociales "y se atenderá a cualquier menor que esté en situación de riesgo, normalmente por situaciones de desintegración familiar, para garantizar que puede mantener los hábitos saludables en la alimentación todos los días", explica.

De todas formas, el párroco también se reunirá con los propios directores de las escuelas para detectar más casos, y es que a veces se da que algunos niños "no puedan tener derecho al faltarle algún papel o al no estar empadronados sus padres", comentó García que explica que el perfil familiar son "normalmente los progenitores son parados nacionales de larga duración, con hijos, a los que se les ha acabado incluso la ayuda de 400 euros".

El comedor de Onda será el primero de estas características que se ponga en marcha en la provincia de Castelló, aunque este servicio ya existe en otras capitales, como en Valencia, así como en otros continentes como América Latina, donde la ONG Quisqueya ya tiene comedores y guarderías desde hace tiempo. "Ahora, el problema también lo tenemos aquí".

La idea es que empezara a funcionar esta misma semana, aunque "las humedades que han aparecido en el edificio y algunos trámites han retrasado un poco el proyecto". El comedor prevé estar operativo el día 16 y "a ver cómo funciona. Es una de prueba, aunque si hay mucha demanda podríamos implantarlo durante todo el año, aunque entonces haría falta mucho más dinero", reconoce el párroco.