Situación crítica la de la Cofradía de Pescadores San Telmo de Benicarló. El patrón mayor de la cofradía, José Manuel Tomás, reconoció que los altos precios del carburante, así como los precios excesivamente bajos del pescado han sumido al sector en una grave crisis. La situación es tan difícil que la cofradía ha optado por eliminar un día de trabajo.

Según Tomás, un total de 9 embarcaciones salen a faenar actualmente tan solo 4 días durante 10 horas cada jornada, y otras 10 hacen lo propio 5 días durante 10 horas por jornada. "El objetivo es vaciar un poco los mercados porque se está cogiendo mucha pescadilla y el precio que tiene es irrisorio; tanto es así que en lonja ha llegado a venderse a 2.40 euros el kilo", lamentó el patrón mayor de la cofradía.

Unos precios que contrastan con los de la venta al público, donde esta misma pescadilla "no baja de los 8 o 10 euros por kilo". Para José Manuel Tomás este desfase de precios no es "justo", ya que los intermediarios multiplican el precio.

La concesión del surtidor

Otra "pesadilla" que viven los pescadores benicarlandos es la del carburante. Al incremento de los precios se le suma el conflicto que mantiene la cofradía con la empresa concesionaria del surtidor que hay en el puerto pesquero, Midascon. "Ya nos dijeron que si teníamos que hablar de menos de 900.000 euros para adquirir el poste, que no hacía falta que fuéramos más, y esa cifra, evidentemente, no la podemos ofrecer", explicó Tomás.

Ante esta situación los armadores continúan yendo a repostar al puerto de Vinaròs. "Hay gente que gasta el combustible en 5 días y otros en 10 depende de la capacidad que cada uno tenga en los tanques de gasóleo, pero el repostar en Benicarló o en Vinaròs puede significar tener un margen de dinero para poder comer a no tenerlo", indicó.

En este sentido, el patrón mayor de la Cofradía de San Telmo recordó que el surtidor benicarlando siempre tiene los precios del carburante entre 7 y 11 céntimos por litro más caros que en el puerto de Vinaròs, "y teniendo en cuenta que las embarcaciones pueden consumir 2.000, 3.000 6.000 o incluso 9.000 litros esa diferencia significa mucho dinero, al fin y al cabo de ahí sale el dinero con el que se paga a los pescadores".