La diputación adelantará 38 millones a 55 ayuntamientos de la provincia

Los consistorios usarán los fondos para pagar a sus empleados y proveedores

01.12.2013 | 01:28

La Diputación Provincial de Castelló adelantará un total de 38 millones de euros a 55 ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado como adelanto al dinero que deberán recibir en verano por la recaudación de tasas e impuestos que gestiona la institución provincial. Este anticipo servirá para que los consistorios atiendan sus compromisos, tanto para pagar nóminas a sus trabajadores como facturas a sus proveedores. El vicepresidente económico de la diputación, Miguel Barrachina, explicó ayer que la medida "entra en el normal funcionamiento de los ayuntamientos" para poder afrontar sus pagos hasta que reciben el dinero del cobro de tasas y tributos. "Lo que nosotros hacemos es proporcionárselo a unas condiciones más ventajosas al ser la diputación quien lo solicita a las entidades financieras", dijo Barrachina.
En ese sentido, la entidad provincial "asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir al ser la diputación", incidió el vicepresidente económico de la entidad.

Procedimiento
De los 38 millones que han solicitado los ayuntamientos, 35 se ingresarán a través de esta operación de crédito, mientras que los tres millones restantes los aporta la propia diputación. Esto, junto a los menores intereses que los bancos ofrecen a la institución provincial, supone un considerable ahorro en gastos financieros para los municipios.
Frente a los 69 municipios que pidieron ayudas económicas en 2013, de cara al próximo ejercicio serán un total de 55 los municipios que reciban hasta el 75 % de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano.
"Esto permitirá que los ayuntamientos obtengan dinero a un interés más reducido y, además, reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos", explicó Barrachina, que recordó que la recaudación de los tributos más importantes "no llega hasta casi el otoño".

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine