Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención se opone a renegociar el déficit anual del parking de Almassora

El ayuntamiento paga 97.200 euros al año a la empresa concesionaria por las pérdidas del recinto

Intervención se opone a renegociar el déficit anual del parking de Almassora

Los presupuestos de Almassora para 2014 recogen una inversión de 97.200 euros con destino al parking de la plaza Pere Cornell. La Intervención municipal se ha opuesto a renegociar esa cifra con la empresa adjudicataria de la instalación. El contrato firmado en su día entre la firma y el consistorio obliga a este último a cubrir el déficit del aparcamiento subterráneo durante los 18 primeros años de explotación, según defienden los técnicos locales.

Esta parte señala que no es momento para modificar los términos del acuerdo. "Estamos obligados contractualmente a pagar el parking", en palabras del interventor municipal, Antonio Losilla, que ha respondido así a la petición de los grupos de la oposición de reducir esta inversión anual. Tanto el portavoz del Bloc, Xavier Trenco, como Merche Galí en representación del grupo socialista, apostaron por estudiar de nuevo el contrato.

La respuesta de los técnicos locales da al traste con la intención de los nacionalistas de atajar el coste para el municipio. "Tiene rentabilidad la empresa, no la población", apuntó esta parte durante el pleno de presupuestos. "Es un contrato", respondió el edil de Hacienda, Enrique Brisach, que apeló a la obligatoriedad de cumplir los términos firmados con la concesionaria para inaugurar el aparcamiento soterrado en 2008.

Desde entonces la localidad cubre el déficit de la instalación, según los acuerdos ratificados en su día para garantizar el funcionamiento del parking. El aparcamiento dispone de 361 plazas, entre rotatorias y vendidas, distribuidas en una superficie construida de 9.264,5 metros cuadrados bajo la plaza Pere Cornell.

Su edificación arrancó después de que el Ayuntamiento de Almassora encargara en 2004 a una consultora un estudio para conocer la demanda de plazas de aparcamiento en el centro del municipio. El informe favorable a la construcción alentó la obra que se paralizó temporalmente al hallarse los restos de un refugio de la Guerra Civil. Finalmente, la reina de las fiestas cortó la cinta inaugural el día de Santa Quitèria de 2008.

La oposición, como en aquel entonces, critica el coste de la infraestructura para las arcas locales. "Multiplicando 97.200 euros por 18 años salen 1.749.600 euros", insisten desde el PSPV. El edil de Hacienda aprovechó la última sesión plenaria para defender los términos del acuerdo que permitió abrir el primer parking soterrado en Almassora.

Junta de portavoces

Los portavoces de los tres grupos con representación municipal se reunirán hoy para debatir si ratifican el acuerdo de comienzos de legislatura en el que se estipularon las retribuciones de la corporación municipal. El rifirrafe del pleno de presupuestos motivó la reunión de esta mañana.

Compartir el artículo

stats