El portavoz del Bloc en Almassora, Xavier Trenco, solicitó ayer por registro la rescisión del contrato de Javier Navarro como titular del servicio de comunicación municipal entre enero y mayo. Según detalla su informe, la externalización de estas tareas según la fórmula elegida por el equipo de gobierno podría incurrir en «supuestos de cesión ilegal de trabajadores». El documento incide en que la relación entre la administración y el personal de la empresa «no queda clarificada».

Según esta parte, no existe acreditación «mediante certificado» de la necesidad de este servicio, que supone recurrir a una empresa externa, el grupo Parlem, por un coste mensual para la localidad próximo a los 3.400 euros. En la misma línea, el recurso incide en que «no está comprobada por escrito el día de la suscripción del contrato la afiliación a la Seguridad Social y el desarrollo del trabajo fue durante los primeros días el mismo que el de la persona que sustituía».

En la misma línea, Trenco sostiene que la ley obliga a especificar en los contratos «con precisión las prestaciones a realizar», que deberán quedar «deslindadas de la actividad desarrollada por la entidad contratante a través de su propio personal». «En el contrato que nos ocupa no hay ninguna especificación», detalla esta parte, que va más allá al afirmar que este acuerdo «sí participa en potestades públicas» aunque la ley prohíbe hacerlo. Otro de los preceptos supuestamente incumplido es la falta de un coordinador técnico o responsable, perteneciente a la plantilla del consistorio, para actuar como interlocutor y la ausencia de autorización para el uso de equipos o material municipal.

El debate de esta cuestión en el pleno del lunes enfrentó al alcalde, Vicente Casanova, con el portavoz nacionalista. El primero defendió que se trata de un cargo de confianza y animó a Trenco a presentar el recurso si lo estimaba oportuno. En la misma línea, el fotógrafo Sergio Manrique manifestó su rechazo a la adjudicación de este contrato menor. Manrique, crítico con la gestión, exhibió una pancarta por la que fue expulsado del salón.