El fallecimiento de uno de los artistas más destacados de Vila-real, Vicente Llorens Poy, Hijo Predilecto de la ciudad desde 1999, conmocionó ayer a la ciudad que se encontraba celebrando sus Fiestas Fundacionales. Éstas se han interrumpido en señal de luto. La vida, con sus caprichos, quiso que la noticia de la muerte de este Hijo Predilecto se conociera momentos antes de dar comienzo el acto en el que el músico Rafael Beltrán iba a recoger las credenciales que hacían oficial que es otro de los Hijos Predilectos de la ciudad. Beltrán, amigo desde la infancia de Llorens Poy, incluso nacieron el mismo año, se emocionó durante el homenaje que la ciudad le ofrecía al recordar la figura de su amigo.

El acto no se suspendió, aunque sí se canceló el vino de honor, y se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del conocido pintor y escultor local. Muchas personas cercanas a Llorens Poy fueron sabedores de su muerte poco antes del acto y aseguraron que se quedaron «helados» y «muy impresionados».

Marisa Pauner, amiga íntima del artista, señaló horas después de conocer la noticia que seguía con «el estómago encogido» puesto que «a sus 78 años, todavía era joven». Pauner, que encontraba en Llorens Poy a «un confidente», recordó con cariño las muchas experiencias compartidas tanto en Madrid como fuera de España, como su estancia en Roma en la que el artista vila-realense pintó al papa Juan XXIII. Pauner, que con 15 años fue modelo de inspiración para la Anunciación de Llorens Poy, se queda con la faceta de pintor del artista y, en concreto, con sus desnudos.

Otra de las personas vinculadas con Llorens Poy es el historiador Jacinto Heredia que centró su tesis doctoral en la vida y obra del reconocido artista. Heredia describió a Llorens Poy como «el artista plástico más interesante». De su legado en la localidad, Heredia destacó la obra que realizó en la Real Capilla «por importancia» y la estatua del rey Jaume I «por simbología» y recordó que Llorens Poy había realizado un diseño para la plaza Mayor que presidía la figura del fundador de la ciudad.

También tuvo palabras para Llorens Poy el periodista Xavier Manzanet que recordó al artista como una persona «amable que tiraba a sencillo aunque tenía alguna ramalà que descuadraba». Manzanet explicó que Llorens Poy se emocionó mucho con un homenaje que recibió en Torrehermosa, ciudad natal de San Pascual, puesto que estaba muy ilusionado con cualquier proyecto relacionado con el patrón de Vila-real y que incluso participó en la consecución del título de Basílica para el templo de San Pascual.

Figura irremplazable

«Con el fallecimiento de Vicente Llorens Poy, Vila-real pierde a una figura irremplazable y un artista de gran valía cuya obra forma parte indisoluble de nuestra historia y nuestro patrimonio», valoró el alcalde, José Benlloch, que reconoció públicamente la valía de todas las aportaciones del artista a la ciudad en la que «dejará una huella imborrable». El actual concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, también se mostró apenado por esta pérdida y apuntó que el Museo de la Ciudad cerrará sus puertas durante los días de luto oficial y que las banderas que allí estarán a media asta. Desde la oposición, el anterior concejal de Cultura, Héctor Folgado, también quiso recordar algunos de los momentos que compartió con Llorens Poy con motivo del trabajo y la exposición que éste realizó referente a Escultor Ortells. Folgado destacó que aunque se marche el autor, el legado de Llorens Poy se quedará y «podremos disfrutar de sus obras».

La corporación municipal lamentó la pérdida del ilustre artista de la ciudad y el alcalde decretó tres días de luto oficial. Además, ha decidido suspender los actos en conmemoración de la fundación de la ciudad previstos para hoy que incluían la ofrenda a la estatua de Jaume I, obra de Llorens Poy, la entrega de los premios 20 de febrer y la pleitesía a la corte de honor de 2013.

El próximo martes, 25 de febrero, se instalará la capilla ardiente del artista en el ayuntamiento, de 12 a 17.30 horas. La despedida a Llorens Poy será el martes, a las 18 horas, en la Basílica de San Pascual. Según fuentes cercanas al artista el alzhéimer que padecía había avanzado últimamente y el fallecimiento se produjo de forma fortuita durante la mañana de ayer en su domicilio cuando iba a vestirse. Sus allegados apuntaron que será necesario esperar a la autopsia para determinar la causa exacta. Vicente Llorens Poy fue nombrado Hijo Predilecto de Vila-real en el año 1999. Junto a este homenaje, a lo largo de toda su trayectoria le fueron concedidos reconocimientos de la relevancia como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de San Raimundo de Peñafort o la Cruz y Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, además de haber sido nombrado por el papa Caballero de la Orden de San Gregorio Magno.