Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rapaces vuelven a Espadà

Las especies han recuperado la libertad después de meses de recuperación en el centro La Granja de El Saler

Los menores acarician a un búho. ana monleón

Doce aves rapaces recuperaron ayer de nuevo su vuelo en el parque natural de la Serra d'Espadà. Majestuosos y expectantes dos búhos reales, una águila culebrera, dos águilas calzadas, un ratonero, cinco cernícalos comunes y un mochuelo se convirtieron durante la mañana de ayer en los auténticos protagonistas del programa de reintroducción de aves que se llevó a cabo en Algimia de Almonacid.

Y es que, tras varios meses de recuperación en el centro La Granja de El Saler estos 12 ejemplares volvieron a pintar de color el soleado cielo azul en uno de los paisajes más bonitos del Alto Palancia. Enclavados en pleno corazón del parque natural y acompañados de más de una cincuentena de alumnos del colegio de Artana que fueron partícipes de la actividad, los técnicos del parque de Espadà y autoridades locales y autonómicas dieron suelta a estas doce aves en el conocido como Barranco de Aguas Negras.

Una experiencia que los propios escolares tacharon «de muy bonita, gratificante y en la que se ha aprendido que lo más importante es dejar que los animales deben ser libres» y que «debemos proteger, ayudar y amar la naturaleza».

Los animales, se han recuperado de diversas patologías como heridas producidas por choque con tendidos eléctricos, disparos, intoxicaciones u otros problemas de diversa índole que han hecho que dependiendo de la gravedad de las heridas, hayan permanecido más o menos tiempo en el centro.

En el acto también estuvo presente el director general de medioambiente, Alfredo González, quien destacó que durante 2013 el centro de recuperación ha acogido un total de 3482 ejemplares de fauna protegida pertenecientes a 190 especies distintas y de ellas, se han recuperado prácticamente el ochenta por ciento. González informó de que esta liberación es solo una representación más de los más de un centenar de aves que, durante el mes de febrero y marzo, están siendo reintroducidos en diversos puntos de la Comunitat. El director destacó la importancia de la elección de estas fechas para la reintroducción en base a dos motivos, la finalización de la época de caza, así como porque estamos en la época de realización de viajes migratorios hacia sus áreas de nidificación situadas en el centro y norte de Europa.

Los más pequeños no dudaron en ayudar en esta suelta. Ataviados con guantes y siguiendo las indicaciones de los expertos, los menores quisieron ser partícipes de dos en dos de la actividad con la que se mostraron encantados.

Compartir el artículo

stats