Después de sus primeras actuaciones y de que en las fiestas de la Magdalena estrenasen indumentaria más valenciana, la conlloga Muixeranga de Castelló busca una ayuda económica de 3.150 euros para seguir adelante con su proyecto.

«Nos hicimos el traje pero hay mucha gente que, por la situación económica en la que estamos, no puede pagarlo y para ello hemos puesto en marcha una campaña de financiación mediante la novedosa técnica del crowdfunding y el micromecenazgo», explicó Raül Forcadell, uno de los impulsores de la idea.

Además Miguel Barreda, componente de la agrupación y miembro de la comisión de comunicación, detalló que «nos hacen falta cascos específicos para los niños que ahora están usando unos de taekwondo y, por supuesto, queremos hacer un seguro tanto para nosotros como para los de fuera de la Muixeranga». «Queremos que formar parte de la conlloga no empiece con una barrera económica para los que quieran ser partícipes» señaló Miguel.

Un grupo de amigos que llevaban involucrados en el mundo de la cultura desde hace 10 años decidieron el año pasado sacar adelante el proyecto para crear una Muixeranga en Castelló. Las redes sociales hicieron de trampolín para que en 24 horas unas 150 personas se interesasen por la iniciativa. A partir de ese momento y con la ayuda de otras agrupaciones como, por ejemplo, del Camp de Turia, empezaron a ensayar y a formarse, a recibir nociones básicas de calentamientos y preparación física, además de ir avanzando en la construcción de figuras. «Somos unos 75 miembros pero la afluencia va aumentando a medida que vamos haciendo actuaciones», comentó Raül. Para Miguel, «cuantas más personas seamos, más tipos de figuras podremos hacer y más espectaculares y visuales serán».

Conlloga viene de una antigua palabra de Castelló que «se ha ido perdiendo con los años por caer en desuso», explicó Raül. El mote viene del verbo conllogar, utilizado en la comarca de Els Ports para hacer referencia a dejar las herramientas o los animales del campo para realizar las tareas de forma solidaria. Con el uso de este nombre «estamos también recuperando motes de Castelló que estaban perdidos», dijo.