El Ayuntamiento de Castelló planteará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana infraestructuras pendientes como la última fase de la ronda de circunvalación (tramo entre la carretera Borriol y la ronda Sur), el desdoblamiento de la carretera de l'Alcora desde Sos Baynat hasta la N340 y la conversión de la traza de la antigua Nacional entre Castelló y Vila-real en una nueva avenida de 50 metros de anchura.

Estos proyectos forman parte del documento de avance de la revisión del PGOU. Este informe es el primer paso de la tramitación y contempla las previsiones del ejecutivo local. Esta serie de actuaciones serán prioritarias una vez se apruebe el nuevo PGOU, previsto para finales de 2015.

No obstante, su desarrollo está vinculado a la financiación autonómica y la Generalitat ha bloqueado las obras de nueva planta hasta la próxima legislatura. Asimismo, algunas de las infraestructuras que proyecta el ayuntamiento se arrastran desde hace años y no se han ejecutado por falta de fondos del Consell. Como muestra está la avenida de la Plana entre Castelló y Vila-real por la vieja 340. Está ligada al proyecto de la línea 2 del Tram de la Plana y éste se encuentra paralizado. Esta segunda fase de la plataforma en vía reservada está planeada para unir Castelló con las poblaciones de su área metropolitana como Almassora, Vila-real y Burriana a través de la antigua 340.

Su paralisis frena a su vez la conversión de la actual estación de ferrocarriles en una intercambiador modal de tráfico, desde donde partirían las líneas de transporte metropolitano

Otro caso similar a la avenida de la Plana es el último trazado de la ronda de circunvalación. Las dificultades económicas de las arcas autonómicas impiden por ahora llevar a término esta carretera.

De momento, el Consell sólo asegura la inauguración de la línea 1 del Tram, entre la Universitat Jaume I y el Grau, a finales de año.

Mejora del transporte urbano

El gobierno local también estudia mejorar el tramo de la avenida Valencia desde la ronda al término municipal de Almassora y afirma su propósito de aumentar el número de autobuses del transporte urbano convencional y reducir las frecuencias de las líneas. El autobús fue hace dos años objeto de una reestructuración de itinerario a la baja por las dificultades económicas del ayuntamiento.

También apuesta por ampliar la red del carril bici y el sistema de alquiler de bicicletas (Bicicas).

Por otra parte, reservará suelo para la ejecución del acceso sur ferroviario al puerto de Castelló y la conexión viaria entre la CS22 y la CV10, dos infraestructuras que dependen del Ministerio de Fomento.