La sección primera de la Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a una pareja de hecho a pagar 180 euros por un delito de usurpación de inmueble ya que ocuparon una vivienda social ubicada en el número 27 de la calle la Paz de Almassora. Tal como se recoge en la sentencia facilitada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en noviembre de 2007 Óscar Navarro y Débora Moreno se introdujeron en la casa, propiedad de la Asociación Benéfica La Pía Unión San Antonio, que se dedica al alquiler social, sin autorización de dicha entidad y cambiaron la cerradura. Según se explica, la pareja pudo acceder sin tener que romper la puerta ya que estaba abierta.

Cuando la asociación se percató de la ocupación les requirieron para que la abandonaran, hecho que se produjo en febrero de 2008, por lo que los procesados permanecieron en la casa algo más de tres meses, sin que se acredite que hicieran consumo de luz o agua en esa fecha o que dañaran el inmueble de alguna manera.

Los procesados presentaron un recurso alegando que en el momento en el que se les informó que estaban cometiendo un delito procedieron a abandonar el inmueble. No obstante, el magistrado considera que, pese a que entraron sin forjar el acceso y aunque meses más tarde la abandonaron, permanecieron en la misma sin autorización, circunstancia que está penalizada en el Código Penal.