El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, informó ayer en Peñíscola que la provincia contará con una Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil para dar apoyo a los municipios en materia de seguridad ciudadana.

Barelles ha asegurado que la Usecic «tiene por objeto dar respuesta a las necesidades específicas de los municipios en materia de seguridad ciudadana, por lo que puede venir muy bien de cara a la campaña estival para prevenir y combatir problemas de orden público que puedan derivarse de fenómenos como la venta ambulante ilegal».

El subdelegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar junto al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, en la junta local de seguridad del municipio, en la que ha valorado «de manera positiva» los resultados que se desprenden del Plan Especial Contra el Top Manta.

Este plan que la delegación del Gobierno, en colaboración con la Guardia Civil y en coordinación con las Policías Locales, puso en marcha en municipios costeros en Semana Santa y que estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, con especial atención en la zona del litoral.

Barelles ha mostrado «satisfacción» por la «buena coordinación» que ha habido durante la Semana Santa entre Policía Local y Guardia Civil, para prevenir y combatir este fenómeno, aunque ha advertido que estos resultados «no nos deben llevar a relajarnos y bajar la guardia».

Asimismo, el subdelegado ha explicado también que en la junta se ha aprobado un protocolo específico para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género de la localidad a fin de establecer «cuáles son las competencias tanto de Policía Local como de la Guardia Civil en la materia», al tiempo que se ha hecho balance de los últimos datos en materia de seguridad ciudadana que «permanecen estables» en comparación al primer cuatrimestre del 2013.

En el encuentro han participado el coronel jefe interino de la Guardia Civil, Juan José Miralles, así como representantes de la Policía Local y de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat.