La emisora universitaria Vox UJI Radio emitirá contenidos de Catalunya Ràdio para paliar el "enmudecimiento del valenciano" en los medios audiovisuales de la Comunitat Valenciana que, según el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, es "nocivo" para el uso de la lengua autóctona.

Climent ha anunciado que la redifusión de estos contenidos será posible gracias a un convenio entre la UJI y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha informado la UJI en un comunicado.

De esta manera Vox Radio, que se emite a través del 107.8 de la FM, incorpora a su parrilla habitual seis programas de carácter cultural e informativo realizados y emitidos por Catalunya Ràdio que serán emitidos en determinadas bandas horarias.

Se trata de los programas "La ruta informativa del Matí", el informativo "Catalunya Migdia", "Els viatgers de la gran anaconda", "Lletres d'or", "Meteomauri" y "Converses".

El programa de promoción de lengua propia iniciada hace unos meses por la UJI comenzó como "respuesta" a hechos como "el apagón" del RTVV y del repetidor de la señal de TV3 primero y de Catalunya Ràdio después.

El rector ha destacado que la comunidad universitaria "ha mostrado su preocupación ante el enmudecimiento de nuestra lengua en los medios audiovisuales y en nuestras comarcas y territorio" y ha agregado que este "enmudecimiento" es "nocivo para el uso del valenciano y nuestra sociedad".

Por ello, ha agregado Climent, "hemos decidido llevar adelante esta primera negociación con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals".

Vicent Climent ha recordado que la UJI ha impulsado otras acciones como la creación, junto al resto de universidades públicas valencianas, de la Comissió Interuniversitària en favor de una RTV Pública Valenciana.

Además, se ha promovido una campaña de promoción en los medios de comunicación públicos que emiten en catalán por internet a través de la web de la universidad para dar a conocer las posibilidades de continuar viendo TV3 y escuchar Catalunya Ràdio por la red.

Para Climent, con el convenio firmado quieren "ir más allá y que los oyentes de la emisora universitaria puedan escuchar a través de las ondas una oferta informativa y cultural en nuestra lengua".

Asimismo ha apuntado su intención de continuar buscando nuevas fórmulas "para llenar este enmudecimiento y apagón de los medios audiovisuales en la lengua propia, ya que es el elemento cultural que más nos caracteriza y un de nuestros principales patrimonios".