Las 13 empresas españolas que han pasado a la última fase del proyecto «Clean Launchpad» viven sus últimos días de formación en Valencia, previo a la celebración de la gran final nacional de la mayor competición europea de ideas de negocio que mitiguen el cambio climático. Entre ellas se encuentra una «startup» castellonense, Textil Energy, de Borriana.

Su apuesta para este concurso europeo es convertir los parasoles existentes en las terrazas de los restaurantes en las fuentes generadoras de energía para permitir que las luces de alimentación, altavoces, o carga de dispositivos móviles, mediante tecnología fotovoltaica. Además, cada sombrilla estaría equipada con un sistema de telecomunicaciones que permite a conocer en tiempo real los gramos de CO2 que estamos evitando emitir a la atmósfera. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avasen) lideran el concurso «Clean Launchpad» a nivel nacional, que supone el trampolín para acceder a la aceleradora de startups más grande del mundo, Climate KIC Accelerator, con una financiación no reembolsable de hasta 95.000 ?.

«Clean Launchpad» es la mayor competición a nivel europeo para encontrar y promocionar las mejores ideas y startups relacionadas con cambio climático, y supone el lanzamiento de ideas innovadoras y la comercialización de las mejores tecnologías.

Los 13 startups seleccionadas negocios que se activan con una vida limitada pero con grandes posibilidades de rentabilidad y desarrollo han estado dos días en Valencia con un intenso programa de formación con expertos internacionales, que forma parte del programa «Clean Launchpad». El programa ha girado en torno a conferencias seguidas de presentaciones y trabajo sobre cada una de las ideas de negocio en temáticas como el trabajo en equipo, segmentación de clientes, modelos de negocio y finanzas.

Valencia acogerá el 21 de octubre la final española, en la que se elegirá a las 3 empresas que competirán en el Festival de la Innovación junto a 30 startups de 10 países europeos por la mejor idea de negocio en cambio climático. La final europea, también en Valencia, será el 30 y 31 de octubre. Ambos eventos contarán con expertos internacionales en el jurado que valorarán el potencial de creación de empleo, la viabilidad y la motivación de los concursantes.