Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apertura al tráfico

El aeropuerto se pone de nuevo a prueba

La base recibe hoy a su segundo avión, similar al que aterrizó hace año y medio para comprobar los sistemas de navegación y radioayuda

El aeropuerto se pone de nuevo a prueba

El aeropuerto de Castelló prosigue su cuenta atrás para la obtención de los permisos y la apertura al tráfico antes de que acabe el año. Esta semana acoge vuelos de prueba, como los efectuados hace año y medio.

Un avión de hélice cargado de equipos electrónicos examinará de nuevo el funcionamiento de los sistemas de navegación y radioayuda de la base. La adjudicataria del aeropuerto, la canadiense SNC-Lavalin, ha convocado a los medios de comunicación para poner en valor la llegada del segundo avión. La aeronave es un Beechcraft-350, el modelo que emplea AENA para los vuelos de prueba, que son de dos tipos: de calibración y de maniobras. Los primeros consisten en verificar que las referencias o señales que se emiten desde tierra son correctas. Al igual que hizo en febrero de 2013, el avión sobrevolará la zona del aeropuerto y realizará maniobras de aterrizaje, aproximación y despegue a diferentes alturas. A través de estas operaciones, comprobará las denominadas radioayudas, que son las señales radioeléctricas que se generan en las instalaciones terrestres y que permiten a la aeronave guiarse. Estas ondas son captadas por los sistemas del avión, que las traducen en datos que son visualizados por la tripulación.

El otro tipo de vuelo de prueba es el de maniobra, que analiza la correcta adecuación del camino que deben recorrer los aviones que aterricen en el aeropuerto de Castelló. Para ello se estudian los obstáculos que existen en el entorno de las instalaciones, en un radio de varios kilómetros.

Aerocas ha recurrido a AENA Internacional para que realice las pruebas, lo que ha supuesto a la Generalitat un desembolso cercano a los 120.000 euros. En tierra habrá un amplio dispositivo técnico y se movilizarán todos los servicios de ingeniería para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de comunicación.

Un trámite más

Los vuelos de calibración de las ayudas de radionavegación forman parte de los requisitos para poder obtener el permiso de apertura del aeropuerto que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) una vez culminado también el proceso de certificación del aeropuerto y su gestor. Se han programado varios vuelos que permitirán efectuar tareas de comprobación desde el aire de las trayectorias y procedimientos que llevan aparejados los sistemas de ayuda a la navegación aérea instalados en tierra.

Compartir el artículo

stats