Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento hará seis pasos a nivel en el sur de Castelló por el tren del puerto

El proyecto semisoterrado obligará a elevar los accesos viarios de la entrada de la capital de la Plana

El acceso ferroviario discurrirá semisoterrado en la parte residencial de Castelló y adosado a la CS22. Levante-EMV

La futura conexión ferroviaria del puerto obligará a remodelar los accesos viarios de la entrada sur de Castelló y comportará la creación de una especie de «escaléxtric» para que pueda transitar el tren. El trayecto férreo discurrirá semisoterrado (en trinchera) a su paso por las proximidades de los seis barrios de la zona y contempla la construcción de seis pasos para que el tren circule por debajo de las carreteras existentes.

Fomento impulsará la propuesta consensuada por la Generalitat y los ayuntamientos de Castelló, Almassora y Vila-real, el denominado trazado central, que conecta el sur de la capital de la Plana hasta la dársena sur adosado en buena parte por la CS-22. A petición del consistorio de Castelló, sólo ejecutará uno de los dos ramales y lo construirá en trinchera en su primer tramo para no aislar a los grupos residenciales de Roquetes, Perpetuo Socorro, La Aduana, Estepar, San Bernardo y Santa Teresa.

Pero según el estudio informativo, avanzado ayer por Levante de Castelló, se aventura difícil evitar la aparición de una nueva barrera en el sur de la ciudad, ya que la vía no irá cubierta sino entre pantallas de hormigón. Además, para que pueda circular el ferrocarril de esta manera se deberán levantar nuevos pasos elevados para las carreteras existentes.

Así, estas conexiones viales se construirán por encima de la línea férrea Valencia-Castelló, la carretera «Quadra Sequiota», la CV-18, la avenida Valencia, el camino de Pi Gross y la avenida de Almassora con la CS22. El de la avenida Valencia también sorteará una nave industrial. .

Fomento admite en su informe que la ejecución de esta obra tendrá «importantes complicaciones» al afectar a «carreteras, naves industriales y viviendas« y al ir paralela» a la CS22, que habrá de seguir en funcionamiento, destaca, mientras se lleva a cabo la construcción.

Asimismo, tal como publicó ayer este diario, esta propuesta sólo tiene resuelta la circulación directa en sentido a Valencia y adolece de un enlace con Europa, lo que «supone una desventaja» desde el punto de vista de su operatividad, sostiene el ministerio. Para que los trenes puedan circular al norte habrán de retroceder desde Castelló a la estación de Vila-real, según el estudio informativo.

El Gobierno barajó una segunda opción desde la vía en Alqueries hasta la dársena por los términos de Vila-real y Almassora que técnicamente era más viable. Pero desistió por la oposición tanto de estos dos ayuntamientos como el de Castelló.

El Consell elude alegar

La Conselleria de Infraestructuras obvia solicitar un acceso directo en dirección al norte y aseguró ayer que el tránsito a Europa se garantizará mediante el enlace a Vila-real.

Compartir el artículo

stats