Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona de aparcamiento

La ORA se extiende a 20 calles del perímetro del IES Ribalta, Herrero y Muralla Liberal

La concesionaria empieza a instalar los parquímetros de las nuevas 519 plazas verdes, de las que los residentes estarán exentos de pagar

Un nuevo parquímetro situado en el entorno del instituto Ribalta. carme ripollés

La ampliación de la zona de aparcamiento de pago (ORA) vaciará prácticamente de plazas gratuitas el centro de Castelló y su área perimetral. La concesionaria ha comenzado a instalar los parquímetros en las nuevas 20 calles afectadas, ubicadas en los entornos del IES Ribalta, ronda Mijares, calle Herrero y plaza de la Muralla Liberal, según el proyecto de explotación, que indica que serán estacionamientos verdes y estarán exentos de pagar los residentes (el resto de usuarios seguirá pagando). Las otras 20 calles actuales de ala ORA seguirán siendo zona azul. Con esta nueva modalidad, el ejecutivo local espera evitar la oposición vecinal, que tiempo atrás paralizó la extensión de la zona azul en la muralla Liberal y el IES Ribalta.

El ayuntamiento aplicará la nueva ORA en breve y, al respecto, viales afectados en la zona del instituto Ribalta disponen ya de las maquinas de pago, pero elude concretar cuándo estará operativa y afirma que informará próximamente en una rueda de prensa. Antes del verano remitió cartas a los residentes para que solicitaran la tarjeta de residencia y esta semana mantendrá una reunión con asociaciones vecinales para explicar la puesta en marcha de la ORA.

Sin embargo, los cambios no han llegado al conjunto de vecinos y algunos expresaban ayer su sorpresa al ver habilitados los parquímetros. Esta medida, según fuentes de diversos colectivos ciudadanos, genera división de opiniones en la ciudad.

Según señala la documentación oficial, la revisión al alza de la ORA incluirá 519 plazas nuevas verdes que se sumarán a las 603 azules actuales. Se aplicarán en una de las calles de la delegación de Hacienda que ahora es gratuita como Concepción Arenal -ésta contará con 38 verdes y16 azules-, en los viales del IES Ribalta como Notario Mas, Pedro Aliaga, Villarroig, Pintor Castell, Infante de Pedro, Rosell y Germanies; en el entorno de la Muralla Liberal -Madrid, Gaibiel, Vicente Asensio y Peñíscola-; en calles próximas a Herrero - Moyano, Fola, Bartolomeu Reus y Ramón y Cajal-; mientras en la ronda Mijares se contemplan Dean Martí, Calle Méndez Núnez, Egual y Trabajo.

El nuevo contrato sumará un total de 1.122 aparcamientos de pago en 40 calles. También comportará un alza de un 50 % de las tarifas en el 35 % de las calles de la ORA-de 0,60 a 0,90 ? hora-, que están ubicadas en las áreas de Huerto Sogueros e IES Ribalta.

Compartir el artículo

stats