Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Ministerio no fija plazo a su dictamen sobre el indulto a Fabra pese a la presión

Audiencia, Fiscalía y Agencia Tributaria trasladan su rechazo y la oposición exige que se deniegue ya

El Ministerio no fija plazo a su dictamen sobre el indulto a Fabra pese a la presión

El Gobierno no se marca plazo, más allá del legalmente establecido, para resolver la petición de indulto de Carlos Fabra, obviando el clamor para que se pronuncie en contra de manera rápida y desbloquee el ingreso en prisión.

Fuentes del Ministerio de Justicia manifestaron a este diario que «no hay plazos» para la elaboración del dictamen, que posteriormente debe ser refrendado por el Consejo de Ministros. Todo indica que no se dilatará en exceso, dada la presión existente y el habitual criterio contrario a la concesión de indultos políticos.

La Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al Gobierno que hay una «inmensa mayoría de ciudadanos que clama para que se ejecute pronto la sentencia». Por su parte, la Agencia Tributaria le hace ver que la concesión del indulto «podría generar una sensación impunidad en los delitos contra la Hacienda Pública». Así mismo, la Audiencia Provincial señala que no hay motivos que justifiquen la medida de gracia.

La presión le llega también al Gobierno desde la oposición política, que exige un pronunciamiento rápido. En el Congreso de los Diputados hay pendiente de debate una iniciativa del PSOE instando a denegar «con carácter inmediato» el indulto al expresidente de la diputación. Además, las Corts Valencianes aprobaron recientemente una resolución, confeccionada a la medida de Carlos Fabra, instando al Gobierno central a «no indultar a ningún político condenado por delitos contra la administración o hacienda pública».

Por otra parte, existe un clamor popular que se refleja en las miles de firmas estampadas a través de internet en contra del indulto.

El Ejecutivo de Rajoy dispone de un plazo máximo de un año desde la presentación de la solicitud para resolver en un sentido u otro, aunque todo indica que no consumirá todo el tiempo.

La vía del Constitucional

Carlos Fabra asume que el Gobierno no le va a otorgar indulto, pero ha ganado tiempo al lograr el aplazamiento del ingreso en prisión. De forma paralela, ha activado la vía del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Fuentes de la institución confirmaron ayer a este diario que el recurso se formalizó a mitad de septiembre y añadieron que no hay un plazo para resolver sobre la admisión o no a trámite.

Los precedentes son desfavorables al exdirigente popular. Durante la fase de instrucción, ya planteó un recurso de amparo que fue rechazado por el Constitucional. Para que el tribunal lo acepte, el abogado de Fabra debe exponer con solvencia que a lo largo del proceso se han podido vulnerar derechos fundamentales del condenado. En caso de que el recurso fuera admitido a trámite, Fabra podría volver a pedir que se aplace la ejecución de la condena hasta que se resuelva.

Compartir el artículo

stats