Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Castelló pondrá a prueba su plan de emergencias con simulacros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) señala que la previsión es realizar las pruebas en los 20 primeros días de este mes

El aeropuerto de Castelló pondrá a prueba la eficacia de su plan de emergencias con la realización de simulacros que están previstos en las dos próximas semanas, según confirmaron desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Se trata de un trámite más para la certificación de la infraestructura, que se espera completar a finales del presente año.

Todos los aeropuertos disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En la realización de este simulacro están involucrados diferentes colectivos: Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos, Sanidad, así como el personal de la base. Todos ellos recrearán en el aeropuerto de Castelló un accidente aéreo para verificar la efectividad del plan de emergencia y la coordinación entre los operativos implicados en caso de catástrofe. Fuentes de AESA, el organismo que supervisa la prueba, trasladaron a este diario que «los simulacros del plan de emergencia aeronáutica está previsto realizarlos en los primeros veinte días de noviembre», aunque no concretaron la fecha exacta.

Sobre la situación en que se encuentra la tramitación, las mismas fuentes precisaron que «se cumple el cronograma», así como la fecha prevista por Lavalin para lograr la certificación y la autorización para la puesta en funcionamiento. El gestor hizo público a principios de octubre en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) su previsión de que abrirá el aeropuerto de Castelló el 11 de diciembre, aunque previamente había mencionado el 13 de noviembre como fecha para operar y no va a llegar a tiempo.

Desde AESA explicaron que a finales de septiembre se realizó una visita «in situ» y este mes está prevista otra de verificación. Además de la obtención del certificado de aeródromo, está pendiente la conclusión de los trámites necesarios para la prestación del Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) , así como la conclusión de la verificación y validación de los Sistemas de Navegación Aérea.

El concesionario del aeropuerto de Castelló, SNC-Lavalin, mantiene su compromiso de abrir al tráfico antes de que finalice el año, aunque los plazos son muy ajustados y todavía falta superar varios trámites para que el Ministerio de Fomento dé la autorización de apertura. Además, tiene que completar la plantilla y subcontratar a las empresas que prestarán los diversos servicios en la instalación.

Compartir el artículo

stats