Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto recreará esta semana el accidente de un avión con 60 pasajeros

El simulacro de catástrofe aérea es un trámite necesario dentro del proceso de certificación

El aeropuerto recreará esta semana el accidente de un avión con 60 pasajeros

Un avión con 60 pasajeros a bordo aterriza en el aeropuerto de Castelló y, en plena pista, se incendia causando varias muertes y heridos de diversa consideración. No es el argumento de una nueva entrega de la Jungla de Cristal, sino el guión del simulacro que tendrá lugar esta semana en las instalaciones de Vilanova-Benlloch para poner a prueba el plan de emergencia. Se trata de un paso más en el proceso de certificación de la base, que se espera que culmine el próximo mes.

En la realización de este simulacro, el gestor aeroportuario, SNC-Lavalin, activará todos los medios necesarios para dar respuesta a una situación de máxima alerta. Participarán fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, ambulancias, así como el personal de la base. Todos ellos recrearán en el aeropuerto de Castelló un accidente aéreo para verificar la efectividad del plan de emergencia y la coordinación entre los operativos implicados en caso de catástrofe.

Los aeropuertos están obligados a redactar un Plan de Emergencias Aeronáuticas destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue.

Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Fuentes de Lavalin señalaron que el simulacro es un paso más en el proceso de certificación. El objetivo es que la base esté en condiciones de operar el próximo 11 de diciembre, después de haber pospuesto la fecha inicialmente prevista del 13 de noviembre. Sin embargo, se trata de una referencia orientativa y Lavalin desconoce aún el día en que pondrá en marcha la infraestructura.

El nuevo director, aplazado

Por otra parte, la concesionaria aplaza la contratación del director del aeropuerto hasta después de su apertura. Mientras tanto, el presidente, Alain Russel, ejercerá la función de director y figurará como tal en el manual del aeropuerto, otro documento clave en proceso de certificación.

Lavalin también confirmó que la página web que ha lanzado www.aeropuerto-castellon.com no es definitiva y que se trata de una prueba. Está preparando otra web y la dirección dependerá del nombre comercial de la base, que aún no está definido. Lo mismo ha ocurrido con el logotipo, para el que ha hecho varios diseños, uno de ellos (descartado) con el campanario de Castelló como emblema.

Compartir el artículo

stats