El director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial, Carlos Ferrer, ya advirtió en su día que es necesario un tercer acelerador lineal para dar respuesta a las necesidades actuales, ya que lo adecuado es disponer de un equipo por cada 200.000 habitantes. La población provincial ronda las 600.000 personas y sólo hay dos máquinas de radioterapia, con lo que sería necesario una tercera para cumplir la proporción.

El consorcio hospitalario puso en marcha en 2006 su segundo acelerador lineal. Al poco de inaugurarse, ya se planteó la conveniencia de un tercer equipo de radioterapia. Finalmente, en 2010 se anunció la adquisición de la máquina, con una inversión de dos millones. Pero no se cumplió el anuncio.

Un acelerador lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales. El paciente yace sobre un sillón movible de tratamiento, que se puede orientar en varias direcciones. Entre el 60 y el 70 % de los pacientes de cáncer reciben radioterapia. El Provincial de Castelló trata con este sistema a cerca de 1.300 personas al año.