Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Se puede extraer gas pizarra con el 'fracking' sin daño ambiental»

«Se puede extraer gas pizarra con el 'fracking' sin daño ambiental»

Si el «fracking» no genera riesgo ambiental, ¿por qué un informe de expertos en hidrogeología de la Diputación de Castelló ha advertido que causaría daños inasumibles a los acuíferos subterráneos y al ecosistema?

Todas las solicitudes presentadas por Montero Energy para los permisos de exploración cumplen escrupulosamente con la ley vigente, incluyendo por supuesto el perceptivo documento ambiental que contiene el inventario de zonas de especial protección y otras junto con las medidas preventivas y mitigadoras para cada una de esas potenciales actividades. Es importante recordar que, desde diciembre de 2013, todos los proyectos de exploración que requieran la utilización de la técnica de la fracturación hidráulica están sometidos a la criba del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) obligatorio, cosa que no pasa en otros países de nuestro entorno como el Reino Unido o Polonia.

Pero los expertos de la diputación insisten en que el proyecto presentado por Montero Energy en Castelló no reúne las mínimas garantías ambientales y hay falta de información...

Un informe técnico solvente como son los EIAs debe aglutinar la opinión técnica de un equipo multidisciplinar. En otras palabras, la evaluación de un proyecto requiere de un equipo de expertos multidisciplinar: expertos en geología, expertos en perforación, expertos en diseño y construcción de pozos, expertos en mecánica de rocas, expertos en hidrogeología, ingenieros de reservorios, etc.

¿Entonces no da como válido el informe de la diputación?

Hay que resaltar que si bien Montero Energy no participó en la redacción del informe de la Diputación de Castelló, hace suyas la gran mayoría de las medidas de prevención y mitigación medioambientales, las cuales son medidas estandarizadas en el sector a nivel europeo que garantizan la total seguridad en las operaciones y la preservación del medio en superficie y en profundidad. En este sentido, así ha sido comunicado a la Dirección General de Industria de la Comunitat Valenciana, que es el organismo competente en esta materia.

¿Aportan ustedes también informes científicos?

Organizaciones de expertos independientes como The Chartered Institution of Water and Environmental Management (CIWEM), que reúne a expertos en la gestión de aguas y protección del medio ambiente en el Reino Unido, o la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (Adecagua), concluyen que no es asumible, desde una perspectiva técnica, descartar de entrada una actividad como esta exploración. Es más, la voz de la ciencia concluye que, con una regulación efectiva, los avances tecnológicos y una correcta operación de los pozos, el gas natural de pizarra o shale gas se puede extraer sin impactar en el medio ambiente, las fuentes de agua o las comunidades locales.

¿Por qué también la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Generalitat ha emitido informes técnicos que admiten la falta de garantías ambientales del proyecto de Montero Energy?

No nos consta de forma oficial la existencia de ningún informe de la Generalitat Valenciana en este asunto. En cualquier caso, Montero Energy está trabajando de forma continua con el organismo competente que es la Dirección General de Industria por si fuera necesario remitir datos adicionales de sus proyectos para una mejor evaluación y entendimiento.

Compartir el artículo

stats