Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los PAI de golf anulados o bloqueados en Castelló abarcan más de 30 millones de m2

Ninguno de los grandes programas urbanísticos de la provincia ligados a campos han visto la luz por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria o defectos en su tramitación - Castelló ha fracasado en su ambición de ser destino residencial de golf

Los PAI de golf anulados o bloqueados en Castelló abarcan más de 30 millones de m2

En octubre de 2006, el entonces presidente de la diputación, Carlos Fabra, presentó en un hotel de Madrid la campaña turística «Castellón destino golf». Una iniciativa encaminada a promocionar en la capital de España el potencial de la provincia, que proyectaba 16 campos asociados a decenas de miles de viviendas. La campaña auguraba que Castelló se convertiría en «el green más grande del mundo» y situaba el aeropuerto como la puerta de entrada para millones de turistas. Como guinda del pastel, el parque de ocio Mundo Ilusión, situado en el epicentro del mayor complejo turístico-residencial de Europa, el PAI Marina d'Or Golf. Para saciar la sed de los nuevos desarrollos urbanísticos, el Gobierno construyó dos desaladoras en Cabanes-Orpesa y Moncofa (hoy cerradas), los polos con mayor efervescencia inmobiliaria.

Una década después, la cruda realidad es que ninguno de estos proyectos urbanísticos ha visto la luz. Unos están anulados por la justicia o la Administración y otros bloqueados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, quedando en el limbo más de 30 millones de metros cuadrados de suelo. Un repaso a los principales PAI de golf constata la situación.

Tres PAI de 5 millones de metros cuadrados

Hace ya prácticamente diez años, Moncofa se sumó a la moda de los PAI del golf. El proyecto contemplaba la urbanización de 2,4 millones de metros cuadrados y la construcción de 10.000 viviendas con todos los servicios e infraestructuras necesarias. Anexo iría el PAI Balnearios, que tampoco se ha realizado.

El PAI del golf generó enfrentamientos entre asociaciones vecinales y las empresas que pujaban. Sin embargo, la crisis se llevó por delante el proyecto, que permanece bloqueado. En 2012 se intentó recuperar pero la petición fue rechazada por la Generalitat debido a que en el municipio aún quedan mucho suelo urbanizable pode desarrollar. La consellera de Territorio, Isabel Bonig, fue tajante cuando comunicó que sólo se podía autorizar el campo de golf sin las viviendas. Los propietarios protestaron porque, justo al lado, sí que se permitieron los dos PAI de golf de Xilxes, que tienen luz verde administrativa. Estos dos últimos programas preveían la urbanización de 2,8 millones de metros cuadrados e incluían la edificación de un total de 10.865 viviendas. Nada de ello se ha ejecutado.

Golf Sant Gregori

Hace 14 años,llegó el primer proyecto de Sant Gregori en el Ayuntamiento de Borriana. El PAI iba a suponer un complejo turístico de 2,5 millones de metros cuadrados frente al mar, distribuidos en un campo de golf de 18 hoyos, un complejo residencial de lujo, 6.000 viviendas para ejecutar y una zona de hoteles.

Después de cambios de propietarios en los terrenos, que Bankia asumiera el 70 % de las acciones y que la entidad pasara al «banco malo», la última noticia llegó el 31 de diciembre, con la petición de la urbanizadora Golf Sant Gregori para entrar en concurso de acreedores. Ahora, la corporación municipal aprobará este lunes la rescisión de la adjudicación a la urbanizadora y activará un plan de búsqueda de inversores, al menos, para no perder dinero, ni el consistorio ni los propietarios.

Benicasim Golf

El Benicasim Golf comenzó a proyectarse en 1999 y fue aprobado en 2005. Pretendía urbanizar más de dos millones de metros cuadrados en el humedal del Cuadro de Santiago. Además, la futura urbanización contaría con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Severiano Ballesteros. Desde entonces, el proyecto ha ido acumulando recursos que lo han paralizado. En enero de 2013, el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del pleno benicense de diciembre de 2005 en el que se aprobó el plan parcial de mejora y el proyecto de urbanización. El TS consideró que el humedal en el que se asentaba el proyecto debía tener una protección especial. El consistorio acudió al Tribunal Constitucional, aunque el recurso fue rechazado.

Marina d'Or Golf

La mayor ciudad de vacaciones de Europa. El PAI Marina d'Or Golf tiene su origen en el proyecto del parque de ocio Mundo Ilusión, presentado en 1999. El parque de ocio acabó convertido en el mayor PAI de Europa cuando un conglomerado empresarial presentó en 2004 un megaprograma urbanístico en el ámbito del parque de ocio, en los términos de Cabanes y Orpesa. Finalmente, el PAI se lo llevó Marina d'Or, que resultó adjudicatario en 2005. La Generalitat aprobó en 2010 de forma definitiva el megacomplejo urbanístico de 18 millones de metros cuadrados sobre el que Marina d'Or pretende levantar la mayor ciudad de vacaciones de Europa, con miles viviendas, hoteles temáticos y campos de golf.

La crisis inmobiliaria afectó de lleno al proyecto Marina d'Or Golf.El PAI sufrió otro revés en 2013 cuando Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano anuló su aprobación por un defecto formal y ahora está pendiente del dictamen del Tribunal Supremo. Marina d'Or pretende relanzarlo y está negociando con un jeque catarí para realizar una inversión de 4.500 millones de euros.

Doña Blanca Golf

El PAI Doña Blanca Golf abarca una superficie de 1.910.254 metros cuadrados, en primera línea de playa en el norte de Torreblanca. Contempla la construcción de 4.500 viviendas y prevé tres hoteles, centros comerciales y zonas verdes, además de un campo de golf de 18 hoyos de 607.719 metros cuadrados. Tras casi dos décadas de tramitaciones, el PAI Doña Blanca Golf todavía no se ha ejecutado. El ayuntamiento aprobó su adjudicación en junio de 2012, pero los problemas económicos de la empresa urbanizadora y la situación de crisis impidieron que el proyecto arrancara.

Tres PAI

La Generalitat remitió hace un año al ayuntamiento un documento que suponía un varapalo a la tramitación del nuevo Plan General de Peñíscola y que cuestionó los PAI de golf, como son l'Alt del Fardatxo (4.000 viviendas, 1.500 plazas hoteleras y campo de golf), Peñíscola Hills (con una extensión de 3,3 millones) o el de Pitxells.

También hay PAI vinculados a golf en Sant Jordi y San Rafael pendientes de desarrollo.

Compartir el artículo

stats