La Fundación Síndrome de Down de Castelló ha hecho un llamamiento a las empresas privadas de la provincia para que participen en el nuevo Plan Integral de Empleo que desarrolla la entidad a través de su programa de Formación y Empleo, dirigido a personas con discapacidad intelectual. A través de este proyecto se pretende que los usuarios que en estos momentos están recibiendo formación concluyan con la consecución de un trabajo. Para ello, la fundación está aunando esfuerzos para conseguir la adhesión de empresas privadas de la provincia donde los alumnos puedan desempeñar un puesto de trabajo. De momento ya se ha unido Mediterranea Gestión, firma administrada por Javier García, y confían en que se adhieran muchas más.

La trabajadora social de la fundación, Marta Sorlí, explica que este proyecto supone una oportunidad para que las empresas promocionen su compromiso social, además de dar cumplimiento con la legislación. Cabe recordar que la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (Lismi) establece que las empresas públicas y privadas, han de contratar a una persona con discapacidad por cada 50 empleados ordinarios.

La fundación pone a disposición de las empresas el Servicio de Empleo, mediante el cual, a través de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA) se consigue la total integración del trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo. El Empleo con Apoyo se basa en un modelo de integración laboral que facilita la incorporación al empleo ordinario de colectivo de personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, a través de un conjunto de estrategias y procedimientos técnicos de apoyo, ajustado a las necesidades de los trabajadores con discapacidad. Este es llevado a cabo por los técnicos de empleo de la entidad, especializados en la atención de personas con discapacidad intelectual, y se basa en cuatro puntos fundamentales.

El primero, el entrenamiento dentro del puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y ahí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para llevarlo a cabo. El segundo, una remuneración desde el primer momento como cualquier otro trabajador. El tercer elemento es el apoyo a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar su mantenimiento del puesto y del rendimiento requerido. Y el cuarto y último, que este apoyo fluctúa a lo largo del tiempo en función de la situación de la persona.

«Para mí es importante»

Enrique Bellés es uno de los usuarios que, actualmente, se ha incorporado a un puesto de trabajo en una empresa a través de este servicio. Enrique trabaja como recepcionista en la empresa Mediterránea Gestión de Castelló. Tiene 33 años y asegura estar muy satisfecho con su empleo ya que «es muy importante que tengamos un trabajo». «Yo estoy muy contento con mi puesto porque así tengo una ocupación», añade.

El Plan Integral de Empleo, subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), tiene como objetivo mostrar las herramientas necesarias en la búsqueda activa de empleo. El plan acogerá a 60 usuarios que serán instruidos en estas capacidades hasta agosto de este año. Durante su asistencia, los usuarios aprenderán acciones de orientación y búsqueda de empleo como plataformas web, la elaboración de un currículum y portales de internet, además de conocer los diferentes organismos donde se publicitan puestos de trabajo.