En pleno maratón del mes de abril, el Castellón afronta esta tarde el desplazamiento a La Nucía. Dos polos opuestos en la tabla, penúltimos los locales y segundos los visitantes, se cruzan en el campo de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. El Castellón encara la cita con especial celo. Sufrió un desgaste importante el jueves en la ida de la final de la Copa Federación, tiene tres bajas en sus filas y le aguarda un rival que lucha desesperadamente por evitar el descenso. El último encuentro en ese campo, además, sirve de aviso. La Nucía goleó al poderoso Ontinyent 5-1, en su mejor partido de la temporada.

Así las cosas, el Castellón deberá rendir a un buen nivel para lograr una victoria que le permita inquietar al líder Atlético Levante, en una jornada en la que los tres primeros clasificados juegan a domicilio. El líder, que aventaja al Castellón en un punto, visita el feudo del colista Utiel. El Orihuela la cancha del sexto, el Muro. A siete partidos para el final del campeonato, cualquier duelo adquiere una especial relevancia.

El de hoy en La Nucía pondrá a prueba la profundidad de la plantilla albinegra. Están lesionados el lateral Pablo Suárez, el extremo Diego Carrillo y el punta Jon Uriarte. Por decisión técnica han quedado fuera de la convocatoria tres de los titulares el jueves en Copa Federación, caso de Miki Martínez, Borja Gracia y el capitán Guille Vázquez. Se espera que hombres que no participaron contra el Real Unión, como Juanra, Castells, Dani Pujol, Víctor Pino o Negredo tengan protagonismo esta tarde, amén del regreso cantado del arquero Álvaro a la portería albinegra.

De entrada, los números a domicilio avalan al equipo de Calderé. Desde su llegada, solo ha perdido un partido de Liga. Fue en el campo del Acero, en pleno bajón de juego y resultados. Sin embargo, las sensaciones han mejorado en las últimas semanas en torno al Castellón. Ha recortado distancia respecto al líder y afronta la fase decisiva del campeonato con renovadas ilusiones.

Enfrente, una situación totalmente distinta. Si al Castellón le mueve la ambición de lograr el campeonato y el ascenso, el motor de La Nucía es la necesidad de sumar para evitar el descenso. El cuadro local inicia la jornada en la penúltima plaza, a diez puntos de la salvación, pero en los dos últimos partidos ha dado señales de vida. Perdió por la mínima y en los últimos minutos en el campo del Atlético Levante y ganó con contundencia al Ontinyent, un rival de enjundia. Hoy gasta una de las últimas balas.