Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñíscola honra a Sant Antoni

Más de 2.000 fieles participan en la tradicional romería hasta el ermitorio de la Serra d'Irta

Como cada primer domingo después de Pascua, Peñíscola celebró ayer la festividad de Sant Antoni. La jornada en la que los peñiscolanos honran al santo con una romería comenzó temprano, con la misa y la posterior romería hasta el ermitorio de la Serra d'Irta dedicado a Sant Antoni. Fueron las mujeres las que portaron en procesión la imagen del santo hasta su templo en una jornada especialmente participativa. Más de 2.000 romeros acompañaron al santo en el tramo de subida hasta el ermitorio donde les esperaban la música y la paella popular.

El nuevo sacerdote de la localidad, Ricardo Fígols, se estrenó en la romería y destacó la alegría que se vive en esta jornada, «de hermandad y en contacto con la naturaleza». El sacerdote, natural de Cinctorres y muy conocido en el Maestrat tras su paso por Benicarló, hace unos 20 años, se reencontró con numerosos conocidos en esta celebración.

La Asociación pro-restauración de la Ermita de Sant Antoni y el Ayuntamiento de Peñíscola han llevado a cabo recientemente obras y actuaciones de mejora en el ermitorio y su entorno, que luce mejoras en la seguridad, como pasarelas de madera y en el interior del templo.

La ermita, situada en la Serra d'Irta, data del siglo XVI, aunque los historiadores creen que podría ser muy anterior,del siglo XIII. Pastores trashumantes y profesionales del medio rural concentraron en este asentamiento edificaciones vinculadas a su actividad, junto a una pequeña ermita vinculada al santo de los animales, que goza de tanta veneración en esta zona. Benedicto XIII concedió incluso en su día indulgencias a quienes visitaran la ermita.

Compartir el artículo

stats