Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana formará a los vecinos para prevenir la aparición de mosquitos en zonas privadas

El consistorio va a realizar tratamientos extraordinarios en las zonas públicas ante la aparición de los primeros insectos

Borriana formará a los vecinos para prevenir la aparición de mosquitos en zonas privadas

Las últimas lluvias torrenciales registradas en la provincia y la posterior subida de las temperaturas ha propiciado la aparición de las primeras colonias de mosquitos contra las que consistorios de toda la provincia ya están luchando para evitar que se conviertan en una plaga este verano.

Los consistorios están empezando a actuar y, entre ellos, el de Borriana. El problema llega cuando se trata de actuar en propiedades privadas ya que el ayuntamiento no puede llegar a las áreas de estancamiento de agua en propiedad privada. Por este motivo, el ayuntamiento burrianense realizará «charlas informativas para la ciudadanía en las zonas del Grao, el Puerto y el casco urbano», según indicó ayer la concejala de Sanidad en el consistorio de Borriana, Consuelo Suay. Actualmente, el consistorio «solamente puede actuar en las zonas públicas del término municipal y no en las propiedades privadas, ni en las piscinas, balsas o acumulaciones de agua en jardines o terrenos de chalés y residencias», señaló Suay.

En estas charlas, expertos en el tema recordarán algunas pautas básicas de actuación para los propietarios de parcelas. Estas son, sobre todo , según se indica en el portal de salud de la Generalitat Valenciana Cuida't, «vaciar cualquier recipiente que pueda acumular agua de lluvia, cubrir con tela mosquitera aquellos que no se puedan vaciar y limpiar los bebederos de las mascotas», explicó Suay.

Otras de las recomendaciones son evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe, vaciar las piscinas de plástico llenas de agua de lluvia, vigilar las pequeñas balsas, mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilizan o tratar continuamente el agua; asegurar que pozos, cisternas, tanques o barriles estén debidamente cubiertos, o tapar los agujeros de troncos y ramas para evitar acumulaciones de agua.

Asimismo, en lo que concierne a las área públicas, Suay indicó que el ayuntamiento «solicitará a los responsables de la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana permisos para poder realizar tratamientos extraordinarios contra estos insectos, además de los que viene realizando de forma regular».

39 tratamientos en total

«En el calendario acordado entre la empresa concesionaria y el ayuntamiento hay programados un total de 39 tratamientos antimosquitos en el periodo agosto 2014, septiembre 2015», comentó Suay. Estos tratamientos se dividen en 13 larvicidas y 26 adulticidas, siendo el último realizado el pasado 26 de febrero.

«A todos estos se sumarán los que pediremos que se añadan por la proliferación de mosquitos de las últimas semanas, que se vienen realizando en el casco urbano, la zona norte y la zona sur de los poblados marítimos», señaló la responsable municipal de Sanidad.

En municipios como Torreblanca, Nules, Benicarló o Vila-real se han adelantado las campañas y los tratamientos para evitar la proliferación de insectos en zonas, principalmente, de acumulación de agua.

Compartir el artículo

stats