El Ayuntamiento de Orpesa tendrá que redactar un plan económico financiero para determinar qué porcentaje del remanente de tesorería de 15 millones de euros podrá destinar a inversiones, a pesar de que el consistorio no posee ninguna deuda. Los técnicos municipales deberán confeccionar este plan debido a que el consistorio incumplió la regla del gasto durante el anterior ejercicio al excederse en 1,3 millones de euros la relación entre gastos e ingresos.

El alcalde y edil de Hacienda de Orpesa, Rafael Albert, se reunieron ayer junto al interventor municipal con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Públicas, Gabriel Hurtado, en el Ministerio de Hacienda y Entidades Públicas en Madrid. Albert, que agradeció al senador Juan José Ortiz las gestiones que realizó para concertar la cita, dijo salir «ilusionado» del encuentro.

«He visto una total comprensión con la problemática del ayuntamiento», explicó ayer el alcalde de Orpesa, que destacó que la coyuntura en que se encuentra el municipio es «algo atípica» ya que no pueden hacer uso del remanente a pesar de no tener deudas. Con tal de intentar restablecer esta situación, el consistorio deberá confeccionar un plan económico financiero «que marcará la senda para volver a la estabilidad presupuestaria».

El documento determinará cómo proceder para usar el remanente de tesorería disponible, que alcanza los 15 millones de euros. El plan económico financiero podría aprobarse en el próximo pleno ordinario. El desfase entre gastos e ingresos se debe a que, fuera del presupuesto de 2014, el consistorio gastó 1,3 millones de euros procedentes del remanente que no se correspondieron con nuevos ingresos. De los 17 millones de euros del remanente de 2014 se han gastado 2 millones.

A pesar de que el equipo de gobierno disponía de la autorización para hacerlo, el hecho de haber gastado dinero del remanente ha supuesto que no se respete la regla del gasto que determina la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Albert, que no quiso adelantar como usar el remanente, dijo volver de la reunión «ilusionado» por la «comprensión» que ha tenido el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Públicas con la situación económica de la localidad.

El alcalde anunció durante el pleno en que se aprobaron los presupuestos de 2015 que, de poder contar con el remanente actual, se aumentará el capítulo de inversiones durante el año. El Ayuntamiento de Orpesa ya se reunió en enero del año pasado con los representante del Ministerio de Hacienda para poder desbloquear el dinero sobrante del remanente de 2014.