Es de la Vall d'Uixó, tiene 18 años y este fin de semana ha vuelto a hacer historia para el tenis castellonense. A nivel femenino, nunca nadie había conseguido lo que Sara Sorribes está logrando a base de mucho esfuerzo y dedicación. Porque esta joven tenista presenta una trayectoria meteórica que la ha llevado a la primera fila del tenis a un ritmo vertiginoso.

La empezamos a conocer en los torneos ITF que se disputan en la provincia de Castelló, donde ya despuntaba tanto por su potencial físico como raqueta en mano, y poco a poco fue abriéndose paso entre las mejores de cada categoría en la que competía. Pronto llegaron los títulos nacionales para Sara, metida en esto del tenis cuando apenas tenía cuatro años, y después el salto al calendario europeo. Pero definitivamente quedamos prendados de su juego cuando se proclamó Campeona de Europa Júnior el pasado verano.

Todas las miradas quedaron puestas en ella en ese momento y esta circunstancia, unida a su constancia, la han llevado a ser una de las piezas clave en la Copa Federación que se ha disputado este fin de semana. España luchaba por eludir el descenso a Tercera contra Argentina y Sara estuvo más que a la altura de las circunstancias.

En su primera participación en esta competición de grupos -previamente había estado como sparring- Sara se trabajó a más no poder el primer punto para España. No empezó nada bien pero sus ansias de superación le llevaron a dar la vuelta al partido contra la argentina Ormaechea y acabar ganando por 4-6, 7-6 (2) y 6-1. Casi nada.

Decía recientemente Conchita Martínez, la capitana de la selección española: «Tenemos un grupo de jóvenes que viene subiendo fuerte. Sara está jugando muy bien y tener estas experiencias en la Copa Federación y defender los colores de tu país siempre te ayuda en tu carrera a mejorar». Y razón no le falta. Sara llega pisando fuerte y todavía no ha llegado a su tope. Nos esperan años de buen tenis con esta joven de la Vall para la que el tenis lo es todo.

Y es que, por suerte, ya no solo hablaremos de los éxitos del tenis provincial en categoría masculina, en la que en su día despuntaron Fernando Vicente Fibla, Santi Ventura, Daniel Gimeno-Traver y más recientemente Roberto Bautista. En categoría femenina tenemos ahora a una gran tenista, muy centrada en sus objetivos y con las ideas claras, que perfectamente podría llegar a coger el testigo de grandes tenistas como en su día fueron la propia Conchita Martínez o Arantxa Sánchez Vicario. Tiempo al tiempo.