Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IBI baja en Borriana por segundo año pese a la revisión catastral

Los recibos de la contribución se recortan un 2,2 % con respecto al año pasado

El IBI baja en Borriana por segundo año pese a la revisión catastral a. a.

Los vecinos de Borriana verán reducido su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 2,2 % respecto a 2014 pese a la subida del valor catastral. Con esto, el recibo se reducirá por segunda vez puesto que en el pasado ejercicio ya se redujo en un 3,3 % respecto al anterior. Esto se ha conseguido con «el ajuste del tipo impositivo que ha pasado del 0,90 al 0,80 del valor del inmueble», según explicó el concejal de Hacienda del consistorio Juan Fuster.

«Siempre hemos intentado, dentro de las posibilidades que nos permite el presupuesto, poder reducir este impuesto municipal, y estamos satisfechos de poder hacerlo por segundo año consecutivo», señaló el concejal que explicó que el consistorio dejará de ingresar cerca de 200.000 euros durante este año por la bajada de los recibos. Según el calendario del contribuyente el plazo de pago del IBI durante este 2015 se desrrollará en Borriana entre el 15 de julio y el 5 de octubre.

Ayudas para familias numerosas

Un total de 212 expedientes fueron aprobados por la Junta de Gobierno local para beneficiarse de las bonificaciones sobre el IBI por tratarse de familias numerosas. Este número supone un incremento del 23,7 % respecto a las 170 que se beneficiaron el pasado 2014. De este modo, el monto total de las ayudas otorgadas por el consistorio ascenderá a un cifra que rondará los 42.000 euros respecto a los algo más de 35.000 que se pudieron aplicar el pasado curso.

Estas bonificaciones que viene aplicándose desde 2003 a las familias que cumplen todos los requisitos exigidos, tanto de número como de ingresos, se aplican en un 50 % del recibo a las familias de categoría general y hasta el 75 % a las de categoría especial. «Dentro de la política de ayudas sociales del ayuntamiento figuran las bonificaciones de impuestos y tasas a las que pueden acogerse distintos colectivos, en este caso la del IBI que nos permite la Ley», afirmó Fuster, que también añadió que en este curso «se ha alcanzado el máximo histórico con las 212 familias que se podrán beneficiar de estas bonificaciones».

Las familias deben solicitar estas bonificaciones antes del 31 de marzo de cada año y son solamente aplicables para el ejercicio en curso, por lo que deben renovar su expediente de petición cada año. Además de solicitarlo, las familias deben reunir los requisitos que se obtienen con el importe obtenido de multiplicar por 1,2 el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual vigente en el momento del devengo por el número de miembros que integren la citada unidad. «Este año han sido muy pocos los expedientes desestimados, por lo que podemos estar muy satisfechos», concluyó Fuster.

Compartir el artículo

stats