Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden medidas cautelares hasta la protección del Cuadro de Santiago

La asociación Arca Ibérica quiere que el PAI Benicasim Golf, diseñado sobre el humedal, se paralice al completo Mientras llega la catalogación confían en que no se altere la realidad del espacio

Piden medidas cautelares hasta la protección del Cuadro de Santiago Levante-EMV

La Asociación Nacional Arca Ibérica ha solicitado al Ayuntamiento de Benicàssim que aplique varias medidas cautelares mientras dure el proceso de catalogación como zona húmeda por parte del Consell del Cuadro de Santiago de Benicàssim, lugar donde está proyectado el PAI Benicasim Golf.

En el escrito enviado al consistorio y que tiene fecha de registro de entrada el día de ayer, la agrupación solicita que se adopten diferentes medidas cautelares entre las que se encuentran la prohibición de realizar cualquier acto que suponga una transformación sensible de la «realidad física y biológica del espacio» o que «puedan imposibilitar que el espacio natural pueda estar protegido».

Con ello, la agrupación quiere conseguir que el Programa de Actuación Integral Benicasim Golf proyectado en la zona del Cuadro de Santiago se paralice por completo y no llegue a ejecutarse.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente publicó este lunes en el Diario Oficial de la Comunitat la orden por la que se inicia el expediente de modificación del catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat para incluir nuevos espacios entre los que se incluye el Cuadro de Santiago. Al conocer la información la asociación, que trabaja en defensa del patrimonio y el medio ambiente, ya anunció que presentaría alegaciones al ayuntamiento benicense con el objetivo de conseguir que gran parte de la zona proyectada para el PAI Benicasim Golf sea protegida ya que desde Arca Ibérica no están de acuerdo con que solo se proteja una parte de los terrenos incluida en el PAI, tal como marca la sentencia del Tribunal Supremo por la que el proyecto urbanístico tuvo que ser paralizado por el consistorio.

Tras la admisión de un recurso de casación de Acción Ecologista-Agró, el Tribunal Supremo consideró en 2013 que el humedal en el que se asentaba el PAI debía tener una protección especial, a pesar de no estar en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat. Es a raíz de esa sentencia y tras un requerimiento de la Fiscalía del Estado, cuando el Consell ha iniciado el expediente para catalogar el Cuadro de Santiago como zona húmeda protegida.

La sentencia del Supremo incide en que la zona destinada a la creación de un parque público debía ser calificada como Suelo no Urbanizable Protegido, el cual cuenta con una extensión de alrededor 500.000 m2. Pero, para Arca Ibérica la delimitación de la zona que debe ser protegida es «mucho más amplia que el parque público y afectaría más o menos al 75 % de toda la zona en la que se proyectó el PAI», de ahí que vayan a solicitar ante el consistorio que la delimitación del área protegida sea más amplia y, mientras, se apliquen medidas cautelares.

El Ayuntamiento de Benicàssim dispone ahora de tres meses para presentar la documentación, observaciones y sugerencias que crean necesarias para facilitar la delimitación provisional ante el Consell.

Desde que Arca Ibérica se enteró de la proyección del PAI Benicasim Golf en 2004, ha tenido interés en la recuperación y protección del marjal llegando incluso a promover un procedimiento ante el Parlamento Europeo por vulneración de las directivas de medio ambiente.

Compartir el artículo

stats