Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinaròs accede a pagar junto al ministerio las obras de protección de la playa del Fortí

El proyecto inicial para proteger la fachada litoral de la ciudad se aprobó en 2009 a cargo íntegramente de Costas pero se paralizó por la crisis

Imagen del pleno celebrado en Vinaròs. r. mengual

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Vinaròs, excepto ERPV, aprobaron solicitar un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para acometer el proyecto de protección de la fachada litoral de la ciudad.

Se trata de un proyecto que data del año 2009 y que tenía que ejecutarse al año siguiente, pero que la crisis paralizó. El proyecto pasó la evaluación ambiental y está pendiente únicamente de los recursos de financiación.

PP, PSPV, Compromís y PVI presentaron en el pleno una moción para instar al ministerio a la firma de este convenio con el fin de desbloquear este proyecto y que puede ejecutase en dos anualidades. El portavoz municipal de ERPV, Lluís Batalla, dijo no estar de acuerdo con el modelo de financiación, de ahí que no se sumara a la moción y votara en contra. El edil republicano recordó que la financiación de esta obra debía ir íntegramente a cargo del gobierno central, «ahora no sé a qué viene cambiarlo, debe pagar el ministerio porque es su competencia».

Al respecto, el alcalde Juan Bautista Juan dijo que se trata de una actuación necesaria para la ciudad y aseguró que «hay fórmulas que pasan por hacer posible un convenio de colaboración financiera sin aumentar el endeudamiento del ayuntamiento».

Posibilidades que pasan por fondos que puedan llegar de Europa a través de las entidades municipales, lo que permitirá aportar ese dinero desde el ayuntamiento, tal como en su día se explicó desde Costas.

Inicialmente este proyecto iba paralelo a la remodelación del paseo marítimo y tenía un periodo de ejecución de once meses, con un presupuesto de unos seis millones de euros. El proyecto contempla la eliminación de los dos espigones exentos, así como el que separa las playas del Fortí y Fora Forat. Unos espigones que se reemplazarían por uno submarino en la zona central de 160 metros y a unos 300 metros de la playa. Asimismo, se contemplaba la prolongación del espigón situado al sur de la desembocadura del río Servol, junto la playa del Fora Forat, hasta los 142 metros. La playa se regeneraría con 80.000 metros cúbicos de arena y, por último, también se contemplaba un nuevo espigón de 150 metros en el norte de la desembocadura del Servol.

Por otro lado, en este pleno se acordó por unanimidad conceder la condecoración honorífica Cruz al Mérito Policial al agente de la policía local David Loriente. La condecoración se le otorga por salvar a una mujer que quería quitarse la vida arrojándose al vacío desde una torre de pisos el pasado mes de marzo, explicó la edila de Gobernación Mar Medina, quien destacó que el agente arriesgó su vida para salvar a la mujer al descolgarse por una tubería del edificio.

Compartir el artículo

stats