Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La mayoría de los médicos que sirven a los ciudadanos tienen empleo precario»

«La mayoría de los médicos que sirven a los ciudadanos tienen empleo precario»

Está al frente del Colegio desde 2002. ¿Están los médicos hoy mejor que hace 13 años?

Los tiempos son diferentes, pero sí se nota una mejora en la profesión. Los médicos vamos cambiando y evolucionando. Tenga en cuenta que trabajamos con un cuerpo de doctrina que cada cinco años cambia de arriba abajo y eso nos obliga a adaptarnos. Además, los nuevos llegan con nuevos aires y eso rejuvenece a la profesión y permite que esté en constante evolución.

Hay estudios que demuestran la elevada precariedad laboral del colectivo...

Sigue habiendo un elevado índice de precariedad. Además, tenemos una pérdida de empleo de calidad, del que da un asentamiento social. La mayoría de profesionales que sirven a los ciudadanos tienen empleo precario, son interinos. Además, cada día son más los compañeros de la provincia que se van al extranjero.

¿Es la precariedad la que genera este «éxodo»?

Indudablemente es la precariedad la que obliga a marcharse. Los médicos, que son los que mueven la sanidad, son minoría en los hospitales. Cada día necesitamos más facultativos porque la medicina se va especializando, pero no ganamos más profesionales, sino que vamos perdiendo.

En Valencia se destapó hace unos meses la situación de profesionales sanitarios a los que la administración hacía contratos fraudulentos de lunes a viernes para ahorrarse cuotas a la Seguridad Social. ¿Eso ha ocurrido en Castelló?

Ocurrió en su día pero ahora ya no. Fue muy protestado por sindicatos y organizaciones profesionales porque era sangrante que unos profesionales tan comprometidos con los ciudadanos y su profesión fueran vilipendiados en sus contratos laborales. Se llegaron a hacer esas barbaridades que afortunadamente magistratura ya corrigió. Pero ocurrió.

¿Afecta el paro a la profesión?

Salió un estudio hace poco en la universidad que señala que la empleabilidad es del 92 %. Ese es uno de los motivos por los que Medicina es una carrera muy requerida, aparte de ser una profesión preciosa. Lo que no sabe la gente es que hay una empleabilidad en precario, con muy poca estabilidad laboral, y que conseguir una plaza fija lleva mucho esfuerzo y tiempo. Aproximadamente, tenemos un 47 % de la plantilla contratada de forma interina y eso es una auténtica barbaridad.

De manera genérica se habla de recortes en Sanidad. ¿Cuáles afectan a los médicos?

El mayor recorte es en la reposición de las plazas y eso repercute en el aumento de las listas de espera, que es nuestro cáncer.

¿Están mal pagados?

Por supuesto que nos sentimos mal pagados. Los sueldos de los médicos no son los más altos si tenemos en cuenta el esfuerzo y el nivel de reponsabilidad. Para ejercer la Medicina hacen falta 6 años de carrera y luego la especialidad, que puede llevar 4 o 5 años. A partir de ahí, hay que superar multitud de exámenes y pruebas para conseguir una estabilidad laboral, a la que se supone que todos tenemos derecho. Por lo tanto, estaríamos hablando de un funcionario de clase «súper A».

¿Qué le parece que los enfermeros puedan prescribir medicamentos?

Lo vemos innecesario y todo lo que es innecesario carece de sentido. Para prescribir hay que diagnosticar. Una persona que no está formada en diagnóstico mal va a prescribir. Entendemos que se va a poner en riesgo la calidad de la prescripción y la seguridad de los pacientes. Y eso no es bueno para la ciudadanía, por lo que debemos estar en contra.

¿Por qué no salió el Colegio en defensa de los profesionales del Hospital Provincial cuando denunciaron el problema de las averías en radioterapia?

Porque no hacía falta. Contamos con un excelente equipo de profesionales, que son los que hacen maniobrar esta máquinas. Consideramos que son los expertos lo que tienen que hablar. Todos ellos son colegiados y por supuesto el respaldo lo tienen.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina los políticos van a pedirle reuniones, ¿qué les dirá?

Les desearé mucha suerte y y les diré que, ya que en estos cuatro años no se han ocupado de las organizaciones profesionales, las tengan en cuenta si salen elegidos.

¿La implantación de Ciencias de la Salud en la UJI ha sido más lenta de lo deseable?

Yo creo que ha ido bien. Se está acabando el módulo 1 y están en marcha el 2 y 3. Cierto es que los alumnos están en una situación provisional, pero es sorprendente cómo se ha desarrollado. Nos preocupa más, y queremos colaborar, que haya un profesorado capaz de formar en investigación. Lo bueno de la UJI está aún por llegar.

Compartir el artículo

stats