Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Ampas defienden los valores de una escuela pública en valenciano

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos se unen en la campaña «Tria Escola Pública»

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) en Castelló, Silvia Centelles, expresó ayer los valores de la escuela pública que llevan años defendiendo. Son muchos los padres y madres que creen que una «escuela pública, abierta, integradora, acogedora, participativa, crítica, plural, equitativa, gratuita y en valenciano» es la mejor opción para la educación de sus hijos, explican las AMPA.

FAPA-Castelló Penyagolosa ha puesto en marcha la campaña «Tria Escola Pública», junto a la resta de federaciones de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya: FAPA-Valencia y FAPA Enric Valor (Alacant). Una campaña que se presentó el pasado viernes 17 de abril en Valencia y que pretende difundir los valores de la educación pública para conseguir que las familias matriculen a sus hijos en el sistema educativo público en el curso 2015-2016.

En el acto de presentación de la campaña participaro, entre otros, los candidatos y candidatas a la alcaldía de Castelló de los principales partidos políticos como, Andrés Martínez (EU-Castelló), Enric Nomdedéu (Compromís), Xavier del Señor (Castelló en moviment) y Amparo Marco (PSPV). También acudió Vicent Sales, concejal de Educación del PP en el Ayuntamiento de Castelló, en representación del gobierno municipal.

Silvia Centelles Centelles destacó los aspectos que diferencias y son exclusivos de la escuela pública. De esta forma, FAPA quiere explicar a las familias y a la sociedad que la educación es «un derecho básico y que la escuela es un servicio público de todos». También añadió que esta escuela «no es un mercado», por lo que no se puede desregular.

La presidenta de FAPA indicó que están haciendo «todo aquello que no hace la comunidad», puesto que la actual política de escolarización «ha significado un transvase de alumnos a centros privados porque las familias se sienten estafadas». Mientras se reducen las plazas o se eliminan las líneas en valenciano, el número de alumnos escolarizados en colegios concertados va en aumento.

«Solo la escuela pública garantiza una enseñanza en valenciano», indicó Centelles. Por otro lado, desde FAPA explicaron que creen que «piden algo lógico, como material y docentes cualificados» y que apuestan por una escuela con «más calidad».

Apoyo político

Además de asegurar el negocio para los conciertos, FAPA ha denunciado que la política educativa del gobierno actual "nos ha traído consecuencias nefastas para el sistema educativo público. Las familias nos sentimos utilizadas o estafadas con la falsa libertad de elección de centro y la zona única decretada en la nueva admisión por la Conselleria de Educación. Sólo nos ha traído mayores desequilibrios", ha destacado Centelles. Por eso, las AMPA solicitan derogar el Decreto de Admisión de Alumnos, así como las normativas que lo desarrollan para diseñar un nuevo sistema de admisión que tenga en cuenta la planificación educativa municipal y delegue en las Comisión Municipal de Escolarización.

La candidata a la alcaldía de Castelló por el PSPV-PSOE, Amparo Marco, afirmó que desde su partido «defienden la escuela pública y su plan educativo». Marco confirmó que defenderán ante la Generalitat Valenciana que no se reduzcan las plazas en la línea en valenciano, porque actualmente «hay una demanda ficticia de escolarización en los colegios concertados».

Compartir el artículo

stats