Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Benicarló defiende que están en la lista «negra» de Hacienda por error

El gobierno asegura que sí remitieron en su día al ministerio los presupuestos -que ya están en vigor- por lo que el consistorio no debería estar entre los municipios pendientes de remitir los datos

El PP de Benicarló defiende que están en la lista «negra» de Hacienda por error Levante-EMV

El edil de Hacienda de Benicarló, José María Serrano, defendió ayer que el municipio no debería estar en la lista de poblaciones del Ministerio de Hacienda que se enfrentan a posibles sanciones por no haber presentado en plazo los presupuestos de 2015 ante la administración pública.

Según la información publicada ayer por Levante de Castelló, 23 ayuntamientos de Castelló -63 en toda la Comunitat- se exponían a sanciones del Gobierno por no haber remitido aún sus presupuestos de 2015 al Ministerio de Hacienda antes del 31 de enero. Así lo constaba la relación difundida por la Conselleria de Hacienda. Benicarló prorrogó automáticamente sus cuentas de 2014 en 2015 y no fue hasta finales de febrero cuando aprobó sus presupuestos, que entraron en vigor el 13 de marzo, según detalló el edil Serrano.

El titular de Hacienda aseguró que, tras repasar todos los pasos realizados y el cumplimiento de la normativa «no consta ninguna desviación que no fuera la dilación inicial» y aseveró que «se informó de la prórroga al Ministerio y que la comunicación ha sido constante», por lo que entendían que la inclusión del municipio en el listado solo podía deberse a un error. Ayer mismo realizaron una llamada al Ministerio para comprobar si habían incurrido en alguna demora que pudiera conllevar sanción alguna y la respuesta fue negativa «y que Benicarló lo tenía todo en regla». Serrano señaló que «a fecha del viernes no hemos recibido ninguna comunicación en el sentido de las informaciones periodísticas aparecidas» y apuntó como única posibilidad que se tomara la situación de finales de febrero y marzo en el que Benicarló podía aparecer en algún listado «pero no a día de hoy», concluyó.

De los 63 consistorios señalados por el ministerio, en la provincia había 23. Además de Benicarló, el listado incluía varios en el Alto Palancia, como Azuébar, Bejís, Chóvar, Viver o Navajas.

Diez años sin cuentas

Este último, es uno de los casos más llamativos y que habitualmente la administración estatal y autonómica incluye en sus listados de consistorios «incumplidores» ya que, durante diez años, el consistorio navajero estuvo sin presentar ante la Sindicatura de Comptes los presupuestos anuales. Desde hace seis meses que dimitió el anterior alcalde, el popular José Vicente Torres, el actual equipo de gobierno trabaja a marchas forzadas para poner a punto, antes de que acabe este mandato, las cuentas municipales.

El pasado sábado, el Boletín Oficial de la Provincia sacaba a información pública las cuentas generales de los ejercicios 2009 y 2010. Hace varios meses hicieron lo propio y sacaron adelante los ejercicios anteriores desde 2005. Asimismo, las cuentas de 2013 están siendo auditadas con el fin de poner luz en la delicada situación económica en la que actualmente se encuentra el que es uno de los ayuntamientos más endeudados de España en lo que a deuda por habitante se refiere.

Compartir el artículo

stats