El fútbol moviliza a millones de personas todas las semanas. Un poder del que muy pocos pueden presumir, y como todo superhéroes los poderes hay que utilizarlos para el bien común, y nada mejor que para la solidaridad. Eso es lo que pensaron los miembros de la directiva de la Asociación de Fútbol de Veteranos de Castelló, con su presidente Vicente Varella al frente. En su primer año al cargo, Varella ha recogido la filosofía del su predecesor, el desaparecido Miquel Soler, quien entendía que una asociación sin ánimo de lucro como esta, debía destinar una parte del presupuesto, en concreto un 3%, a colaboraciones benéficas dentro de la provincia.

Había que decidir a qué entidad iba destinada esta donación y rápidamente se eligió por unanimidad a la Fundación del Síndrome de Down de Castelló, junto con la Asociación del Síndrome de Down. «Se creó un Comité dentro de la AFV para decidir el destinatario y se eligió la Fundación Sindrome de Down por ser de las entidades que más implantación tiene en Castelló», explicaba Varella. Una noticia que pilló por sorpresa ala presidente de la Fundación, Rosa Prades. «La verdad es que me llamaron y no me lo esperaba. Sinceramente no conocía esta asociación y solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que han organizado, nos lo han dado todo hecho», celebraba.

Sin embargo, la AFV quiso ir más allá de simplemente entregar un cheque con la cantidad correspondiente al 3% del presupuesto. La AFV quiso que no solo ellos, sino que la sociedad entera conociese la labor de la Fundación y Asociación Síndrome de Down de Castelló y se implicase. «Fue idea de Alfredo -Alfredo Andrés, encargado del Marketing y de la Comunicación-. Me dijo que podríamos hacer una fiesta solidaria, y dije para adelante».

Y con mucho trabajo y «tras llamar a muchas puertas», recalca Varella, la AFV ha conseguido organizar una fiesta del Fútbol Solidario sin precedentes que se celebrará el próximo sábado por la mañana, en el Polideportivo de Parque Sindical. Además d actividades par los niños y poder degustar una paella monumental, el plato fuerte será el partido que se celebrará entre la selección oeste y la este integrada por futbolistas de los 26 equipos asociados. «Todos los delegados de todos los equipos cuando les comunicamos lo que queríamos hacer nos dijeron que sí de forma inmediata y se implicaron», celebraba Varella, que espera que esa implicación se traslada a los ciudadanos castellonenses, y que participen de esta fiesta. Lo pueden hacer con la compra de las pulseras (2?) y de las camisetas (8?) que se venderán durante la jornada solidaria, cuyos fondos se dedicarán a fomentar los servicios y programas que lleva a cabo a Fundación y Asociación Síndrome de Down, que atiende a mas de 200 personas, muchos de ellos, en torno a 55, niños que participan en el programa de estimulación temprana tan importantes en los primeros años de vida de los niños con síndrome de Down.

«También queremos destacar que somos la única entidad de Castelló que hace una formación de empleo con apoyo. Una persona de la Fundación hace un seguimiento de la persona durante su trabajo»», destaca la presidenta Rosa Prades, quien afronta esta jornada solidaria «con muchísima ilusión. Tendremos también stand informativos con todos nuestros programas y talleres, además de vender productos realizados en el centro ocupacional», todo ello con la ayuda de 70 voluntarios. «Un buen ejemplo de unión entre deporte y la solidaridad».