Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pueblos de Els Ports temen perder el dinero prometido de los fondos eólicos

La empresa Renomar aún no ha pagado el año 2014 y además ha decidido recurrir el abono previsto

La empresa Renomar no ha pagado el canon eólico de 2014 y ha recurrido su abono. Por este motivo, los pueblos de Els Ports con aerogeneradores y la Mancomunitat Comarcal no han cobrado el millón de euros correspondiente a 2014. Forcall, Morella, Palanques, Olocau del Rey, Todolella, Ares del Maestrat, Castellfort, Cinctorres, Portell de Morella, La Mata, Zorita del Maestrazgo, Vilafranca, Villores y la Mancomunitat de Els Ports están pendientes de una media de 70.000 euros por municipio.

En numerosos casos ya se han ejecutado obras con cargo al dinero que esperaban percibir los municipios. El recurso administrativo planteado por Renomar ha sido rechazado por la Generalitat Valenciana, que es quien en última instancia transfiere el dinero a los municipios. La Generalitat alega ante los pueblos que como no ha cobrado de la empresa no puede pagar el dinero. Los principales perjudicados son los consistorios que, en algunos casos, han adelantado el dinero a las empresas que han ejecutado los trabajos. Pavimentación de calles, instalación de nueva iluminación, reformas de instalaciones deportivas... son algunas de las obras ya efectuadas y que todavía no se han cobrado.

Pero no solo peligra el cobro del dinero de 2014. Otro millón de euros, el que deberían percibir los municipios en 2015, también está en el aire, y nunca mejor dicho. La Generalitat todavía no ha convocado las ayudas del canon eólico de este año y había localidades que ya habían presupuestado fases de obras con cargo a estos fondos que llegaban de manera regular.

Compartir el artículo

stats