El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castelló ha programado una jornada para acercar las economías emergentes de Asia y Latinoamérica. El acto tendrá lugar el próximo viernes y su objetivo es detectar el interés por los mercados internacionales de China, Colombia, Perú, México, Chile y Ecuador para empresarios y directivos en un entorno global.

El encuentro contará con la participación de varios empresarios expertos en los diferentes mercados internacionales en auge, así como en distintos sectores. Una de ellas es Beatriz Irún, experta en el mercado chino, colaboradora habitual para este mercado con Oficinas comerciales y seleccionada como consultora experto en China por la ONU en 2012. Desde 2005 desarrolla su actividad profesional dirigiendo la consultora Suoyou, consultora internacional con oficinas en China, Perú, Colombia, Mexico, Ecuador y España.

A Irún le acompañarán en la mesa, Leticia Chen, experta y consultora del mercado chino con cargo oficial de Ccpit y de FTZ Shangai. También estará Santiago Bartual, CEO de Pronuben, empresa valenciana que desde hace unos años está presente en China y comercializa leche en polvo para bebés, uno de los productos más complicados para este mercado aunque con gran oportunidad. Además, Joaquín Andrés, Jefe del Área de Internacionalización de Cámara Castellón dará su visión de la temática desde su experiencia en la entidad cameral; y Miguel Ángel Moliner Tena, como Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI. Entre todos los ponentes describirán los mercados y oportunidades actuales para las empresas con interés en el mercado chino y Hong Kong.

CEEI espera que se traten las oportunidades de negocio que brindan otros mercados internacionales centrándose en los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú, México, Chile, y Ecuador y que se aborden cuestiones que preocupan al tejido empresarial como la mejora de competitividad o la presencia en mercados internacionales.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras pretende reunir a un amplio número de pymes de la provincia, emprendedores, estudiantes de comercio internacional, directivos y empresarios en general para conseguir conclusiones a través de un debate participativo, con preguntas del público concretas sobre sus iniciativas o experiencias hacia estos mercados, completadas con otras predefinidas por la mesa que puedan orientarles sobre diferentes asuntos.