Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman 10 millones al consistorio de Vila-real por la ocupación de suelo en la avenida Francia

Varios propietarios han presentado escritos ante el juzgado de Expropiación asegurando que las obras ocuparon sus terrenos sin expropiación previa De atenderse sus reclamaciones, el ayuntamiento podría enfrentarse al pago de una nueva cantidad millonaria

Reclaman 10 millones al consistorio de Vila-real por la ocupación de suelo en la avenida Francia

El Ayuntamiento de Vila-real podría recibir un nuevo mazazo urbanístico y judicial derivado de la gestión del anterior ejecutivo local del Partido Popular. Y es que, según ha podido saber este rotativo, el pasado 15 de enero el consistorio recibió la reclamación de unos propietarios solicitando ser indemnizados con 5.165.301 euros más intereses de demora, por una presunta ocupación «ilegítima» de sus terrenos durante la construcción y apertura del último tramo de la avenida de Francia.

El 1 de abril, el ayuntamiento fue sabedor de que otro propietario presentó ante el Juzgado Provincial de Expropiación un expediente de fijación de indemnización por ocupación temporal por valor de 57.349 euros. Al día siguiente, el consistorio recibió un nuevo requerimiento de otros propietarios reclamando 5.716.877 euros más los intereses de demora. En total, las arcas municipales podrían llegar a desembolsar 10.939.527 euros.

Ayer, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, lamentó estar ante «un empastre más del PP» y explicó que, a la vista de los requerimientos planteados la zona se podría haber urbanizado y construido «sobre terrenos que no fueron expropiados», según dijo.

Asimismo, dijo que el caso se agrava dado que «algunos propietarios sí que firmaron algún acuerdo de cesión pero, en otros casos, no hay absolutamente nada», indicó. Además, Benlloch recordó que los populares acometieron este proyecto «con el préstamo usurero de 20 millones que suscribieron en febrero de 2010 y que todavía nos está lastrando», denunció.

Estudiando el expediente

Por ahora, según apuntó Benlloch, los servicios jurídicos del consistorio están analizando la situación e «investigando lo que sucedió con este expediente, las posibles irregularidades que podría haber y se están acreditando los títulos de propiedad y la legitimidad de las reclamaciones», detalló. El caso, según el primer edil, también ha llegado por sorpresa para el departamento de intervención municipal, quienes «no recibieron en ningún momento el proyecto de las obras», dijo. En esta línea, el munícipe anunció que podrían desencadenarse, incluso, responsabilidades sobre los arquitectos municipales de entonces.

Estas obras más recientes de la avenida de Francia alcanzaron una inversión de más de 3,3 millones de euros. La ocupación de los solares se ejecutó entre finales de 2010 y comienzos de 2011.

Por otra parte, la situación no augura buenas perspectivas, y es que, el munícipe también mostró sus dudas sobre un nuevo plan de ayudas del Gobierno Central, todavía por aprobarse, por el que el Estado inyecta 300 millones para que los ayuntamientos puedan pagar sentencias firmes. Benlloch tildó la medida de «electoralista» y comentó que «beneficiará a los más irresponsables», aunque no descartó estudiar los criterios del fondo.

Al nuevo caso de la avenida de Francia, todavía en estudio, se suman las sentencias sobre la Escuela Oficial de Idiomas, el Molí la Vila o el jardín del barrio de Botànic Calduch. Hasta ahora, teniendo en cuenta las sentencias y los acuerdos alcanzados, el erario público de la ciudad lleva pagados cerca de 13,5 millones.

Compartir el artículo

stats