Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miralles: «La Guardia Civil es la institución que más confianza genera al ciudadano»

El coronel castellonense destaca la valoración del cuerpo en el acto del 171 aniversario de la fundación de la Benemérita

«La Guardia Civil es la institución que más confianza genera en los ciudadanos». De esta manera, el coronel Juan José Miralles exaltaba ayer el papel de la benemérita en el acto institucional que tuvo lugar con motivo de la conmemoración de 171 aniversario de la fundación del cuerpo. Miralles hizo hincapié en los datos publicados, recientemente, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que establece una tendencia creciente en los últimos años hasta alcanzar una valoración de 6,02 frente al 5,78 del año 2014 y el 5,71 que hubo en 2013. «Esa confianza de la sociedad depositada en nosotros potencia, más si cabe, nuestro esfuerzo profesional», apostilló Miralles.

El coronel inició su discurso haciendo alusión al fundador el Duque de Ahumada y el documento «La cartilla del Guardia Civil» que «sigue hoy constituyendo el auténtico código moral de la institución». «A lo largo del texto, este reglamento pretende dotar al guardia civil de un alto concepto moral del sentido de la honradez y de la seriedad en el servicio», resaltó el coronel. Asimismo, Miralles destacó el «honor» que el guardia civil «debe conservar sin mancha», la «prudencia sin debilidad» y la «firmeza sin violencia».

Juan José Miralles también hizo alusión a la «estrecha colaboración» que deben mantener entre todas las instituciones que conforman el entramado de la seguridad. El acto sirvió para entregar la condecoración de la medalla al mérito con distintivo blanco a siete guardias civiles por «su eficiencia y ejemplaridad en sus cometidos». Entre ellos estaba el capitán de Vinaròs, Antonio Domínguez, quien resaltó «el trabajo de sus subordinados que ha propiciado la condecoración». El motivo para el reconocimiento es, según Domínguez, «sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes del empleo o cargo, de forma que constituya conducta ejemplar, digna de que se resalte como mérito extraordinario».

Asimismo, Miralles mostró su agradecimiento a los cinco guardias tras su pase a la situación de retiro de quienes ensalzó «el reconocimiento institucional a una vida profesional dedicada a la Guardia Civil». Entre los jubilados estaba el guardia Segura quien en los últimos años ha venido prestando servicio en los edificios judiciales. «Representáis a muchos compañeros que, de forma callada, han cumplido ejemplarmente su trabajo durante toda una vida profesional. Finalizar esta etapa de la vida con la conciencia del deber cumplido es a lo que aspiramos todos los que continuamos en activo», concluyó Miralles.

El origen de la Guardia Civil se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea como un «cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería», con «la denominación de guardias civiles». Actualmente, la benemérita de la provincia de Castelló cuenta con 1.500 agentes.

Compartir el artículo

stats