El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha elaborado un plan de turismo con el objetivo de conseguir que las personas que visitan les Coves de Sant Josep lleguen también al núcleo urbano de la localidad. Cabe recordar que únicamente en 2014 este paraje subterráneo recibió un récord histórico de visitas con casi 170.000 turistas. Ello convirtió al paraje en el segundo recurso turístico provincial por número de visitas.

En este sentido el alcalde de la localidad, Óscar Clavell, señaló que «nuestra intención es que los turistas puedan plantearse prolongar su estancia en la Vall d'Uixó y que aprovechen para bajar al casco urbano, de manera que todo ello redunde en beneficio de la ciudad».

Según el Plan de Turismo elaborado por el momento. el consistorio deberá apostar por implementar acciones especiales en algunas líneas maestras como la sostenibilidad, la participación, la accesibilidad, la calidad, la creación de producto, la mayor implicación del sector empresarial en el desarrollo turístico y la continua coordinación entre las diversas administraciones. Además, Clavell señaló que «es primordial la coordinación del sector empresarial de nuestra ciudad» y destacó al respecto que «para ello apostaremos por la creación de una asociación de hostelería que sea un referente ineludible a la hora de llevar a cabo cualquier actuación de carácter promocional».

Otras mejoras

Entre las acciones contempladas en el documento figura, entre otros puntos, crear un plan de conectividad entre el Paraje de San José y el casco urbano, como por ejemplo el vial que comenzará próximamente desde el acueducto, así como seguir con la promoción on-line y la organización de ferias turísticas, además de realizar una planificación anual de las actividades del paraje y las actividades que se realizan en la Vall d'Uixó. En este sentido Clavell remarcó que «tenemos un recurso natural importantísimo como son las Grutas de San José y debemos saber rentabilizar para poder diversificar y readaptar nuestro modelo turístico actual». «El objetivo es que los turistas vengan a la Vall d'Uixó y consuman en nuestros bares, restaurantes y comercios», dijo Clavell.