Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif renovará las vías de la estación de Castelló para la llegada de la alta velocidad

La actuación tendrá un coste de 3,9 millones de euros y afectará a un tramo del túnel de la terminal

Adif renovará las vías de la estación de Castelló para la llegada de la alta velocidad Levante-EMV

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha licitado las obras de adaptación al ancho europeo -1.435 milímetros- en el acceso sur en la estación de Castelló. Supondrá una remodelación de las vías para incluir un tercer raíl. La inversión se situará en los 3,7 millones de euros, según informó la compañía.

1,7 millones corresponden a las obras en las vías, mientras 1,9 millones costearán los suministros de materiales y servicios. Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del corredor mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castelló. El Gobierno asegura que el AVE llegará a la capital de la Plana a finales de este año, aunque los empresarios dudan de que pueda hacerlo este año por la evolución de las obras.

Actualmente, la vía se encuentra renovada hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castelló. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Vila-real, Nules-Vilavella, Borriana-Alquerías del Niño Perdido y Almassora, todas en el tramo Moncofa-Castelló del corredor mediterráneo.

Las obras van a realizarse en un tramo en túnel, en la vía que se encuentra al lado este, entre la boca sur del túnel ferroviario -lado de Almassora- y la propia terminal de la capital de la Plana. Incluirán también una de las vías de estacionamiento, lo que supone un total de alrededor de 2 kilómetros de tendido férreo.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 40 días y consistirán fundamentalmente la renovación de la doble vía existente con traviesas aptas para la incorporación del tercer carril; y la electrificación con catenaria apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria y sus elementos asociados.

También se llevará a cabo la instalación de aparatos de vía y desvíos -cambios de aguja- con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos -ancho convencional y estándar europeo-.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF Conectar Europa del corredor mediterráneo.

Compartir el artículo

stats