Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillamón media entre Roca y Escorihuela para evitar una crisis en las elecciones de la CEC

El actual presidente de la patronal y el aspirante mantienen su intención de optar a la presidencia de la organización

Guillamón media entre Roca y Escorihuela para evitar una crisis en las elecciones de la CEC

La Cámara de Comercio de Castelló media en el proceso electoral de la Confederación Provincial de Empresarios para intentar evitar un enfrentamiento abierto entre la vieja guardia, que apuesta por la continuidad de José Roca, y un sector renovador que alienta la candidatura de Carlos Escorihuela, presidente de Ashotur, tal como ha publicado Levante de Castelló. La presidenta cameral, Dolores Guillamón, reunió ayer en su hotel a los dos contrincantes para limar asperezas, pero el acuerdo no fue posible y ambos se mantuvieron firmes en sus aspiraciones.

Al encuentro también asistieron el secretario general de la CEC, Rafael Montero; el número dos de Ashotur,Carlos Gomis; y el vicepresidente de la patronal, Carlos Cabrera. Este último ha anunciado que abandonará sus cargos tras las elecciones del 18 de junio y es respetado por los dos bandos, aunque momento guarda silencio sobre sus preferencias y decidirá cuando Roca y Escorihuela confirmen sus candidaturas.

A sus 76 años, Roca, que lleva 28 años en el cargo, reiteró su predisposición a liderar la patronal otro mandato y se mostró seguro de contar con apoyos suficientes para ello, mientras Escorihuela defendió la necesidad de promover una renovación en la organización para adaptarla a los nuevos tiempos.

Roca aterrizó a la presidencia de la CEC en 1987, procedente del sector de la construcción. En 2011 apuntó que sería su última legislatura en la CEC; pero los más veteranos y su secretario general le han animado a presentarse de nuevo como presidente. «Queremos continuidad porque nos conocemos», afirmó la semana pasada el presidente de Astrauto (talleres de automoción), Martirian Martín.

La vieja guardia admite la necesidad de impulsar en un plazo no muy un largo un proceso de renovación, pero quiere pilotarlo ella misma. Su idea, al parecer, pasa por reemplazar a Roca a mitad del próximo mandato por otro empresario que, mientras tanto, ocuparía una vicepresidencia de la CEC.

Entre los respaldos de Roca se encuentran los presidentes de Astrauto, Fepac, Federación del Metal, patronal de instaladores eléctricos y el integrante de Apecc (construcción) de la junta de Roca, Fermín Renau, entre otros. Ashotur, por su parte, no desvela sus adhesiones y sostiene que lo hará después de contactar con las diferentes patronales que integran la CEC, a las que proyectará la urgencia del cambio en el seno de la patronal. Por ahora, parece que el empresariado más joven está con Escorihuela, de ahí que se haya atrevido a dar el paso en un entidad que es dirigida por las mismas caras desde hace 28 años.

En la votación del 18 de junio participarán 56 organizaciones. Cada una cuenta con un número de representantes en función de su peso económica (Ashotur y Apecc dispones de tres cada una por ejemplo). Las grandes empresas y patronales importantes como las tres de las actividades cerámicas mantienen una posición indefinida y desvelarán sus cartas en función de la evolución de los acontecimientos.

Los empresarios no son proclives a enfrentamientos públicos y si ven que Roca mantiene el respaldo de la mayoría, muchos de los que apuestan en principio por la renovación darán un paso atrás y esperarán a otro momento. La patronal castellonense es la organización empresarial que menos cambios ha registrado de la Comunitat Valenciana en las tres últimas décadas.

«Entendemos que ha hecho una labor importante, pero no ha entendido que hay gente dispuesta a que se abran nuevos horizontes», subrayó Escorihuela en una entrevista en este diario. El presidente de la patronal turística llevará a cabo esta semana una ronda de contactos. Sus críticos afirman que Ashotur no paga las cuotas de la CEC, cosa que niega Escorihuela.

Compartir el artículo

stats