Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UCE gana 30 casos por acciones de Bankia por valor de 70.000 euros

La Unión de Consumidores de Castelló ha presentado 350 demandas desde diciembre de 2014 El importe medio invertido por los afectados oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros

La UCE gana 30 casos por acciones de Bankia por valor de 70.000 euros

La Unión de Consumidores (UCE) de Castelló ha logrado treinta sentencias favorables por la adquisición de acciones de Bankia a través de la Oferta Pública de Venta (OPV) que realizó la entidad en julio de 2011 para su salida a bolsa. Según explicó ayer el portavoz, Juan Carlos Insa, desde diciembre de 2014 se han presentado un total de 350 demandas de las que 30 han sido favorables „15 con sentencia firme porque la cuantía era inferior a 3.000 euros y no admiten recurso„ y el resto siguen en proceso.

A ello se suman las demandas interpuestas por afectados que han decido demandar sin la mediación de la asociación. De momento, el importe total que se ha conseguido reclamar a Bankia a través de la UCE ha sido de 70.000 euros y la argumentación del juez ha sido, en todos los casos, la falsificación de las cuentas en el folleto informativo con el que el banco captó los clientes.

Pago de intereses

Insa especificó que todas las sentencias ganadas son condenatorias «en el sentido de que obligan a Bankia a reintegrar las cantidades invertidas más los intereses legales desde la fecha de adquisición de las acciones». No obstante, el portavoz de la UCE apuntó que la entidad bancaria interpondrá todos los recursos que pueda, por lo que las causas pasarán de los juzgados de primera instancia a la Audiencia Provincial.

A este respecto, Insa mostró su confianza con que la Audiencia Provincial de Castelló «respete los criterios de los juzgados de primera instancia en las sentencias que han sido recurridas, tal como ya ha pasado en la Audiencia Provincial de Valencia». Las demandas interpuesta corresponden a la compra de las acciones antes de la salida a bolsa de Bankia y, según Insa, los clientes que las adquirieron después no tendrán tantas probabilidades de conseguir una sentencia favorable ya que, para entonces, ya se podía conocer en verdadero estado de las cuentas de la entidad. Además, Insa advirtió que el último día para reclamar es el 19 de julio, fecha correspondiente con la prescripción de los hechos.

Por otra parte, el responsable de la UCE indicó que la cuantía media reclamada está entre 3.000 y 6.000 euros, aunque la de mayor volumen alcanza los 110.000 euros y existen varias de entre 40.000 y 50.000 euros. Al respecto, Insa destacado que las cuantías son menores que las de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, pues la cantidad reclamada en las 30 sentencias que condenan a Bankia no excede de 70.000 euros.

Por su parte, el asesor jurídico de la UCE, Enric Pallarés, explicó que en las sentencias se está estimando «la anulabilidad por vicio en el consentimiento, ya que el folleto informativo que se entregaba a los clientes para adquirir las acciones no reflejaba la realidad contable de Bankia»,y recordó que en la provincia de Castelló hay 6.000 afectados, cuyo perfil no es «claro, ni determinado», puesto que, a diferencia de las preferentes donde se captó a una mayoría de personas mayores con ahorros, este tipo de reclamaciones afecta a gente de muy diversas edades. «La ventaja que te ofrecía con la compra de acciones era que no pagarían comisiones y, al ser una cantidad pequeña, la gente aceptaba sin ser conocedora del riesgo», explicó Insa.

Compartir el artículo

stats