Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incendio de Montán se dará hoy por controlado tras calcinar 417 hectáreas

Los medios se retiran de forma escalonada después de que ayer se estabilizara el último frente La extinción llevará varios días

Tras cuatro días de duro combate contra las llamas, ayer quedó estabilizado el incendio de Montán y hoy está previsto que se dé por controlado. En los próximos días proseguirán los trabajos en la zona hasta que el fuego se declare extinguido. La superficie forestal calcinada, de pinar y matorral, es de 417 hectáreas.

En la jornada de ayer se retiraron parte de los medios desplazados. Trabajaron 300 personas, 11 medios aéreos y 25 autobombas, todos ellos bajo la coordinación del Consorcio de Bomberos de Castelló. Por la mañana ya no quedaba llama, así que la principal tarea fue la de repasar el perímetro. Hoy está previsto que sólo operen bomberos y brigadas de la provincia.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, sobrevoló ayer la zona afectada por el incendio y destacó la coordinación entre las administraciones y cuerpos. «Entre todos se ha podido proteger del fuego al pueblo, a las personas, y se ha evitado que llegara al parque natural de la Serra d 'Espadà, patrimonio de todos los valencianos», subrayó Elena Cebrián. Cuando quede extinguido el incendio, «los técnicos de la Conselleria evaluarán qué tipo de actuaciones deben acometerse para restaurar el ecosistema, cuándo deben realizarse y en qué lugares de la zona afectada; se trata de un trabajo a medio y largo plazo», declaró la titular de Medio Ambiente.

Limpiar el bosque

En la reunión que la consellera mantuvo en el Puesto de Mando Avanzado se abordó el problema de la excesiva frondosidad del monte, debido a que no se desarrollan acciones de aprovechamiento de los recursos forestales. La leña no se retira ni hay actividad agrícola y de pastoreo para aclarar el monte, que se convierte en un polvorín a través del cual las llamas se propagan con facilidad.

El director del Puesto de Mando Avanzado, Fernando Kindelán, agradeció «los esfuerzos y la profesionalidad de todo el equipo de extinción, que han logrado que el incendio no fuese mayor». «Han trabajado mucho, en condiciones complicadas debido a la orografía, una masa forestal muy espesa y la inaccesibilidad del terreno», añadió.

El incendio se inició este martes por la tarde en el Pico de la Bellota de Montán y acabó afectando a terreno forestal tanto de este término como de Caudiel, aunque no llegó a la Serra d'Espadà.

Los niños desalojados regresan

Los 58 niños de la colonia de verano desalojados de forma preventiva regresaron ayer a las instalaciones del Mas de Noguera. Durante dos días permanecieron en el salón multiusos de Jérica, informa Ana Monleón.

Compartir el artículo

stats